Sábado, 26 de Noviembre del 2022

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La Comisión de Salud Pública acuerda reducir a 7 días la cuarentena de los positivos por COVID-19

Europa Press · 29 diciembre 2021

Del mismo modo, las personas no vacunadas que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento a 7 días, en comparación con los 10 de hasta ahora.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado por unanimidad reducir la cuarentena de todos los positivos por COVID-19 a 7 días, frente a los 10 actualmente fijados.

Según han informado fuentes sanitarias, igualmente los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento a 7 días, en comparación con los 10 de hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

La medida va en la línea de países como Reino Unido, Italia o Estados Unidos, que han acortado el aislamiento de los contagiados ante la nueva etapa en la que entra la pandemia con la variante Ómicron, que previsiblemente es más contagiosa pero también podría generar menos ingresos hospitalarios.

Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares o Cataluña, entre otras, han sido las comunidades autónomas que habían adelantado que estaban a favor de reducir la cuarentena de los positivos de COVID-19, aunque finalmente se ha acordado por unanimidad.

Por lo tanto, se ha llegado a un consenso entre las posturas del ministerio y de las comunidades autónomas, que iban desde reducir en 3 días las cuarentenas para los contagiados sin síntomas y vacunados, como ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hasta proponer que sean más de 5 días, como planteaba el Gobierno de Baleares.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado sobre este asunto en la presentación del informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, reconociendo que hay que aunar "salud pública, salud mental y economía". El jefe del Ejecutivo ha resaltado, en primer lugar, que resulta evidente que España "no está como hace un año".

En este contexto, ha proporcionado una serie de datos para apoyar su argumentación, como que los mayores de 80 años sin vacunar tienen hasta "18 veces más posibilidades de ingreso en UCI" que los vacunados, y hasta 25 veces en el caso de las personas de 70 a 79 años sin vacunar.

"Es evidente que estamos en una situación radicalmente distinta. Estamos mejor preparados, más protegidos. La mayor parte de casos ahora son asintomáticos, claramente hay una relación entre aquellos sin vacunar y el nivel de ingresos en UCI respecto a los que nos hemos vacunado, una amplísima mayoría", ha declarado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha vuelto a fijar la vacunación, las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y la unidad institucional como estrategia para atajar el gran alza de contagios por la variante Ómicron. "Ante este nuevo envite del virus, después de casi dos años de convivencia con el virus, podemos extraer algunas lecciones que nos arroja la ciencia y nuestra propia experiencia cotidiana. La fundamental, es que estamos mejor preparados contra ómicron que hace un año", ha defendido.

Noticias relacionadas

28 Dec 2021 - Actualidad

La ONU advierte de que la de COVID-19 no será la última pandemia y llama a prepararse para la siguiente

El secretario general, António Guterres, pide aumentar las inversiones para mejorar la vigilancia, la detección temprana y los planes de respuesta rápida de todos los países, en especial de los más vulnerables.

23 Dec 2021 - Actualidad

Las vacunas siguen evitando alrededor del 90 por ciento de las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en España

El 'III Informe de análisis de la efectividad de la vacunación frente a la COVID-19 en España' muestra, además, que las vacunas de ARNm ofrecen mayor protección en todos los grupos de edad.

21 Dec 2021 - Actualidad

Las personas vacunadas contra la COVID-19 que se contagian generan superinmunidad frente a nuevas variantes

Investigadores de Estados Unidos han comprobado en muestras de sangre una mayor cantidad y eficacia de los anticuerpos en estos pacientes que entre los que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?