Jueves, 19 de Mayo del 2022

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La Comisión de Salud Pública acuerda mantener el intervalo de dosis de vacunas

Ministerio de Sanidad · 21 abril 2021

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó ayer martes mantener el intervalo de dosis de vacunas, tal como se describe en la estrategia de vacunación actual, lo que se traduce en dos dosis con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BioNTech y 28 días en el caso de Moderna.

En un comunicado, Sanidad ha señalado que se ha reafirmado "la prioridad de vacunar cuanto antes a las personas mayores de 60 años". En la actualización se establece que "se continuará vacunando a las personas de 70 a 79 años y aquellas con condiciones de muy alto riesgo priorizadas con vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna)" y, de manera simultánea, con AstraZeneca para las personas de 60 a 69 años.

En este contexto, la actualización señala que las primeras dosis de la vacuna de Janssen se utilizarán en el grupo de 70-79 años, tras la finalización de la nueva evaluación de seguridad realizada desde la EMA.

El mismo documento indica que la vacuna a administrar en las personas menores de 60 años vacunadas con una primera dosis y pendientes de recibir la segunda, "se decidirá próximamente, en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas".

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública recoge que la nueva evidencia y la situación epidemiológica actual "aconsejan algunos cambios en algunos de los grupos" respecto a la anterior actualización.

Así, a las personas que pertenecen a los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad "se les pondrá la vacuna disponible tras vacunar a las personas de más de 60 años en lugar de vacunarse con AstraZeneca como hasta ahora", tal y como se acordó ayer martes.

La nueva actualización pone de manifiesto que los resultados de los estudios de efectividad de la inmunización con vacunas de ARNm en las personas institucionalizadas en residencias de mayores "muestran muy buenos resultados de protección frente a la infección, la hospitalización y muerte".

En concreto, el riesgo de infección en esta población se redujo en un 57,2 por ciento 14 días tras la vacunación con una dosis y un 81,2 por ciento tras la segunda dosis. "Además, se observa protección indirecta en las personas no vacunadas que viven en residencias con alta tasa de vacunación", subraya el comunicado.

Noticias relacionadas

20 Apr 2021 - Actualidad

La Agencia Europea del Medicamento respalda la vacuna de Janssen

Su comité de seguridad reconoce que existe una vinculación con los trombos diagnosticados en unas pocas personas, pero que ocurren en casos muy raros y considera por ello que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo.

20 Apr 2021 - Actualidad

Estudio para analizar la administración de la vacuna de Pfizer a personas que han recibido una sola dosis de AstraZeneca

Se trata del ensayo clínico de fase 2 CombiVacs, que pondrá en marcha el Instituto de Salud Carlos III cuanto antes, con la participación de cinco hospitales españoles.

13 Apr 2021 - Actualidad

El riesgo de infectarse tras la vacunación contra la COVID-19 es posible pero minúsculo

Es la conclusión de un estudio publicado en 'The New England Journal of Medicine' por investigadores de California, basado en datos de trabajadores sanitarios vacunados.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?