Jueves, 19 de Mayo del 2022

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La combinación de dos proteínas inflamatorias predice el riesgo de amputación y de muerte por enfermedad cardiovascular

CIBERCV · 13 mayo 2022

Se trata de la calprotectina y la lipocalina-2, según publican investigadores del Cima Universidad de Navarra y del Hospital Universitario de Navarra.

Investigadores del Cima Universidad de Navarra y del Hospital Universitario de Navarra han demostrado que la combinación de dos proteínas inflamatorias se asocia a un peor pronóstico en pacientes con enfermedad arterial periférica (AEP) avanzada, pero también en personas que todavía no han desarrollado síntomas. Los resultados se han publicado en el European Journal of Vascular and Endovascular Surgery.

“En colaboración con el Hospital Universitario de Navarra, hace diez años iniciamos un estudio para analizar la evolución de los pacientes con EAP. Fruto de este trabajo identificamos recientemente, mediante secuenciación masiva, distintos candidatos moleculares en pacientes con enfermedad avanzada. En el estudio actual hemos seleccionado dos de estas proteínas, calprotectina y lipocalina-2, para conocer su implicación en el pronóstico de los pacientes”, explica Carmen Roncal, directora del trabajo.

Mayor riesgo de complicaciones

El estudio confirma que la presencia en sangre de estas proteínas inflamatorias se asocia a un mayor riesgo de sufrir amputación y muerte por enfermedad cardiovascular. “Asimismo, si combinamos ambas proteínas como una única variable aumenta su capacidad para la predicción de un peor pronóstico. Por lo tanto, la detección de calprotectina y lipocalina-2 nos ayuda a estimar el riesgo y a desarrollar un abordaje terapéutico más adecuado para cada paciente”, apunta Roncal.

Por otra parte, en el marco del área de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER (CIBERCV), el grupo de investigadores del Cima ha colaborado con el Martín Ventura, de la Fundación Jiménez Diaz (Madrid), y Jes Lindholt, del Hospital Universitario de Odense (Dinamarca) para analizar si niveles elevados de calprotectina y lipocalina-2 también podrían predecir un peor pronóstico en personas con EAP en fases iniciales.

Tal como explica la investigadora del Cima, “el grupo danés tiene en marcha un estudio para identificar enfermedades cardiovasculares, entre ellas la EAP, en personas mayores de 65 años. En este trabajo hemos medido las dos proteínas inflamatorias en los pacientes diagnosticados con EAP y hemos confirmado que su presencia en sangre predice también de manera temprana el desarrollo posterior de problemas cardiovasculares e incluso un mayor riesgo de mortalidad”.

El estudio se ha realizado con kits diagnósticos específicos de investigación. “Para que se convierta en un procedimiento clínico rutinario es necesario determinar qué puntos de corte son relevantes para clasificar a los pacientes según su riesgo de desarrollar EAP”, concluye Roncal.

Referencia: Eur J Vasc Endovasc Surg. 2022;63(4):648-656. doi:10.1016/j.ejvs.2022.01.012

Noticias relacionadas

14 Sep 2021 - Actualidad

Las amputaciones a causa de la diabetes tipo 1 se han reducido más de un 40 por ciento en dos décadas

Un estudio basado en datos de más de 46.000 pacientes suecos establece que la probabilidad de necesitar una amputación en el periodo 2017-2019 se situó en 1,64 por mil.

13 Jun 2016 - Actualidad

Un 70% de las amputaciones tienen su origen en la diabetes

El Dr. Jesús Alfayate, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, hace hincapié en la necesidad de contar con unidades clínicas de úlcera de pie diabético.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?