Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÏA

La braquiterapia reduce el tiempo de tratamiento hormonal en cáncer de próstata de alto riesgo

Europa Press · 14 junio 2022

El objetivo del estudio era el de determinar la duración óptima de la terapia de deprivación de andrógenos (ADT) en el tratamiento de pacientes de alto riesgo tratados con radioterapia externa o radioterapia y braquiterapia.

La Clínica Universidad de Navarra ha colaborado en un estudio liderado por UCLA (Universidad de California en Los Angeles) que demuestra que el uso de braquiterapia en el cáncer de próstata de alto riesgo reduce a dieciocho meses el tratamiento hormonal al que son sometidos estos pacientes.

El citado estudio, publicado en Jama Oncology, reúne datos de 3.410 pacientes tratados por quince instituciones mundiales de primer nivel. La Clínica Universidad de Navarra ha aportado los datos de 300 casos pertenecientes a la cohorte de pacientes tratados con radioterapia externa y braquiterapia, siendo uno de los centros principales que más ha contribuido a este grupo de pacientes del ensayo.

El objetivo del estudio era el de determinar la duración óptima de la terapia de deprivación de andrógenos (ADT) en el tratamiento de pacientes de alto riesgo tratados con radioterapia externa o radioterapia y braquiterapia.

Rafael Martínez Monge, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, explica que "esta terapia consiste, principalmente, en retirar los andrógenos mediante inyecciones, ya que el tumor crece a expensas de estas hormonas sexuales masculinas" y añade que "determinar el umbral específico de duración de la ADT es crucial para lograr un beneficio de supervivencia libre de metástasis".

Según Martínez Monge, "los pacientes que son tratados únicamente con radioterapia externa a dosis altas necesitan, además, el tratamiento de deprivación androgénica durante más de dieciocho meses, típicamente de dieciocho meses a tres años. Sin embargo, para aquellos pacientes que, además, reciben el tratamiento de braquiterapia, como sucede en nuestro centro, la duración del tratamiento se reduce a dieciocho meses o menos", y aclara que "el extra de radioterapia que ofrecemos en la Clínica Universidad de Navarra con la braquiterapia nos permite reducir el tiempo de tratamiento hormonal".

El especialista en Oncología Radioterápica explica que este estudio "nos permite conseguir dosis de radiación intraprostáticas mucho más altas que, con técnicas convencionales, posibilitan reducir la dosis de ADT de manera segura. No obstante, todavía existe entre un 15 y un 20% de pacientes que acaban recayendo a pesar del mejor tratamiento posible. Por eso, seguimos necesitando estudios adicionales para encontrar una solución definitiva para este grupo de pacientes".

Referencia: JAMA Oncol. 2022 Mar 1;8(3):e216871. doi: 10.1001/jamaoncol.2021.6871. Epub 2022 Mar 17.

Noticias relacionadas

04 Jun 2013 - Actualidad

La SER publica la primera guía de práctica clínica para mejorar la atención de los pacientes con gota

El documento incluye definiciones, diagnóstico, evaluación del paciente, comorbilidades y tratamiento, y tiene en cuenta tanto las medidas generales como las farmacológicas.

09 Jul 2012 - Actualidad

La braquiterapia es el tratamiento que mejor calidad de vida ofrece a los enfermos con cáncer de próstata inicial

Según investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO), esta técnica ofrece óptimos resultados de supervivencia a cinco años.

29 Nov 2007 - Actualidad

Investigadores de células madre denunciados

Una mujer de Santiago de Compostela denunció a científicos del Banco Andaluz de Células Madre sosteniendo que sus investigaciones con preembriones suponen un "atentado contra la vida"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?