Martes, 04 de Octubre del 2022

Últimas noticias

VACUNAS

Janssen levanta la suspensión de administrar en Europa su vacuna contra la COVID-19

Europa Press · 21 abril 2021

Janssen ha levantado la suspensión de administrar en Europa su vacuna contra la COVID-19, según anunció ayer martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

De hecho, Darias aseguró que en cuanto terminara su comparecencia acudiría a recibir las dosis que han llegado a España de esta vacuna, e informó de que hoy miércoles comenzarán a repartirse entre las comunidades autónomas.

El miércoles de la semana pasada llegaron a España 146.000 dosis de esta vacuna, si bien han estado depositadas en el almacén central del Ministerio de Sanidad debido a que la compañía decidió conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronunciara el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), después de que la FDA de Estados Unidos paralizase su administración.

Precisamente ayer martes la EMA confirmó que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con niveles bajos de plaquetas en sangre, que serían los desencadenantes de estos trombos.

Janssen anunció que, tras la decisión adoptada por la EMA va a actualizar el prospecto de su vacuna para incluir el riesgo de casos raros de trombos.

Posición de la Comisión Europea

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, declaró ayer que la conclusión de la EMA sobre la seguridad de la vacuna de Janssen es "clara" y demuestra que los beneficios superan los riesgos, por lo que pidió a los gobiernos europeos que sigan la opinión del organismo sanitario europeo.

"La EMA es clara: los beneficios de la vacuna de Johnson & Johnson (a la que pertenece Janssen) contra la COVID-19 superan el riesgo de tener efectos secundarios muy raros e inusuales. Urjo a todos los Estados miembros de la UE a seguir la opinión de nuestros expertos", escribió la dirigente chipriota en su perfil de Twitter, en un mensaje que finalizó afirmando que "la vacunación salva vidas".

También se pronunció al respecto en la misma red social la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, quien celebró el análisis de la EMA y aseuguró que es una "buena noticia" para el despliegue de las campañas de vacunación en el bloque.

"Celebro el anuncio de la EMA sobre la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson. Es una buena noticia para el despliegue de las campañas de vacunación en la UE", opinó Von der Leyen.

Investigaciones adicionales EMA

No obstante, al margen de la resolución de la EMA, su directora ejecutiva, Emer Cooke, anunció que la investigación sobre el desarrollo de trombos asociados a la administración de la vacuna de Janssen "va a seguir". Además se ha pedido a la compañía farmacéutica que realice estudios adicionales sobre su vacuna y, asimismo, informó que la EMA ha encargado una investigación independiente sobre eventos tromboembólicos asociados a las vacunas.

"Quiero subrayar que no hemos visto casos en la UE porque se ha administrado muy poco", dijo en la rueda de prensa sobre la conclusión del comité de seguridad de la EMA.

"Las vacunas se aplican a un gran número de personas y pueden ocurrir eventos extraños que no se hayan detectado los ensayos clínicos -añadió-, pero el sistema de Farmacovigilancia es muy bueno en Europa y podemos conocer estos eventos con rapidez", dijo Cook, quien destacó que el informe dado a conocer ayer martes podrá ayudar a los Estados miembros a decidir cómo emplear la vacuna.

Noticias relacionadas

20 Apr 2021 - Actualidad

La Agencia Europea del Medicamento respalda la vacuna de Janssen

Su comité de seguridad reconoce que existe una vinculación con los trombos diagnosticados en unas pocas personas, pero que ocurren en casos muy raros y considera por ello que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo.

13 Apr 2021 - Actualidad

Estados Unidos paraliza el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen

La FDA y los CDC han recomendado suspender su empleo tras la detección de 6 casos de trombos en mujeres de 18 a 48 años, del total de casi 7 millones de personas inmunizadas con esta vacuna en el país.

11 Mar 2021 - Actualidad

La Agencia Europea del Medicamento da su visto bueno a la vacuna contra la COVID-19 de Janssen

Tras la autorización de la Comisión Europea, se convierte en la primera vacuna aprobada en la UE que requiere una sola dosis y puede conservarse durante un periodo de hasta 3 meses a temperaturas de entre 2,2 y 7,7 grados.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?