Martes, 16 de Agosto del 2022

Últimas noticias

ESTUDIO PUBLICADO EN 'KIDNEY INTERNATIONAL'

Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz identifican 7 marcadores de la enfermedad renal crónica

JANO.es · 10 abril 2014

Los metabolitos descubiertos no sólo responden en estadios avanzados de la patología, sino que ya se muestran alterados en etapas iniciales.

Un grupo de investigadores de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) ha logrado identificar, después de tres años de estudio, un panel de marcadores moleculares en orina asociados a la enfermedad renal crónica. El hallazgo de dicho grupo, liderado por el Dr. Fernando Vivanco, jefe asociado del Servicio de Inmunología de la Fundación Jiménez Díaz, ha sido publicado en la revista Kidney International.

En concreto, este estudio -que forma parte de la tesis doctoral de María Posada, integrante del equipo investigador- ha determinado un panel de 7 metabolitos que responden a la presencia de la enfermedad renal crónica. “Lo más importante es que no sólo responden en estadios avanzados de la patología, sino que ya se muestran alterados en etapas iniciales, en las que el diagnóstico clínico es difícilmente abordable en la actualidad”, explica el Dr. Vivanco.

Para llegar a identificar estos marcadores la aplicación de las ‘ómicas’ (proteómica y metabolómica) ha sido fundamental. Y es que, tal y como explica la Dra. Gloria Álvarez-Llamas, miembro del Servicio de Inmunología de la FJD: “estas técnicas permiten un estudio completo y sin sesgos de los fluidos biológicos”. El hecho de que los 7 metabolitos relacionados con la presencia de enfermedad renal crónica puedan estudiarse a través de una muestra de orina simplificaría y mejoraría los procesos actuales. “Evitaremos hacer una biopsia del riñón y todo lo que eso supone en cuanto a tiempo, molestias, recursos, etc.”, añade el Dr. Alberto Ortíz, nefrólogo en el centro madrileño. Además, “si gracias a estos marcadores detectamos de forma precoz la enfermedad renal crónica, podremos instaurar un tratamiento y, mediante el seguimiento de estos 7 metabolitos, comprobar si la terapia es eficaz y si, con ella, se detiene el avance de la patología a estadios más avanzados”.

Próximos pasos

Aparte de confirmar en cohortes más amplias de pacientes los resultados de este primer estudio, el grupo de la Fundación Jiménez Díaz está dirigiendo sus esfuerzos “a crear un ‘chip’ que permita analizar de forma automatizada las alteraciones de los 7 metabolitos y que sea fácilmente trasladable a la bioquímica clínica rutinaria”, expone Álvarez-Llamas. De hecho, los investigadores confían en que “este test pueda estar implantado en la práctica clínica rutinaria en unos 5 años”, apunta Vivanco, quien destaca la importancia de “seguir la tendencia, cada vez mayor, a ajustar las líneas de investigación básicas a las necesidades clínicas diarias”.

Noticias relacionadas

11 Mar 2014 - Actualidad

Bellvitge colaborará con los centros de AP en el diagnóstico de la enfermedad renal a través de una consulta telemática

Este mecanismo de colaboración en red pretende mejorar el control de los casos de insuficiencia renal y prevenir la aparición de complicaciones asociadas, como la hipertensión arterial.

26 Nov 2013 - Actualidad

La enfermedad renal crónica afecta al 10% de la población

La presidenta de la Sociedad Norte de Nefrología, la doctora Rosa Inés Muñoz, destaca que "la prevención de la ERC mediante el control de la tensión arterial, obesidad y diabetes es importante para evitar la necesidad de tratamiento renal sustitutivo.

08 Nov 2013 - Actualidad

Se disparan en todo el mundo los tratamientos de diálisis

Según datos de la Sociedad Americana de Nefrología, la prevalencia global del tratamiento de la enfermedad renal terminal con diálisis para los países con acceso público a esta terapia ha aumentado en un 134% en las últimas dos décadas.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?