Martes, 27 de Julio del 2021

Últimas noticias

CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Implante de rodilla personalizado e impreso en 3D para la artrosis

Nature · 20 julio 2021

Un nuevo tratamiento innovador que utiliza implantes impresos en 3D para la artrosis de rodilla ha recibido la aprobación para ser ensayado en pacientes del Reino Unido, tras un ensayo virtual in silico que ha demostrado su seguridad.

El tratamiento personalizado para la artrosis de rodilla, desarrollado por ingenieros del Centro de Innovación Terapéutica (CTI) de la Universidad de Bath (Reino Unido), utiliza una moderna tecnología de impresión de metales en 3D para fabricar placas personalizadas de aleación de titanio de calidad médica que se adaptan perfectamente a cada paciente.

El tratamiento, llamado TOKA (Tailored Osteotomy for Knee Alignment o Osteotomía Personalizada para la Alineación de Rodilla) mejora el procedimiento operativo y el ajuste de las placas de osteotomía tibial alta utilizadas para realinear la rodilla de un paciente, haciéndolas más estables, cómodas y capaces de soportar mejor el peso que las placas genéricas existentes. La técnica también simplifica la cirugía de osteotomía tibial alta, haciendo que las operaciones sean más rápidas y, por tanto, más seguras.

Las placas ya han sido sometidas a pruebas de seguridad virtuales, en un ensayo informatizado que utiliza datos de tomografía computarizada de 28 pacientes. El ensayo clínico in silico publicado en Communications Medicine, el primero del mundo en demostrar la seguridad de un dispositivo ortopédico, modelizó las tensiones que se ejercerían sobre las placas a medida y demostró que su seguridad sería comparable a la del tratamiento estándar.

Richie Gill, del Centro de Innovación Terapéutica, afirma que "la artrosis de rodilla es un problema sanitario, social y económico de primer orden y no recibe toda la atención que debería. Una cuarta parte de las mujeres mayores de 45 años la padecen, y alrededor del 15 por ciento de los hombres, por lo que es una carga importante con la que muchos viven".

"La sustitución de rodilla sólo es útil para la artrosis en fase terminal –prosigue-, por lo que se puede sufrir dolor y tener que vivir con una discapacidad durante mucho tiempo, potencialmente décadas, antes de que sea posible. Esperamos que el nuevo proceso TOKA que hemos desarrollado cambie esta situación".

Los pacientes con artrosis de rodilla que participen en el ensayo se someterán a un TAC en 3D de su rodilla antes de que se cree una guía quirúrgica y placas personalizadas impresas en 3D, ambas adaptadas al hueso de la tibia. La guía quirúrgica simplifica la cirugía y está diseñada para mejorar la precisión quirúrgica.

En el proceso también se implementan por primera vez las roscas de los tornillos impresos en 3D en las placas osteotomía tibial alta, lo que significa que pueden colocarse de forma óptima para ayudar a asegurarlas contra el hueso.

 

Cuando los centros clínicos vuelvan a realizar cirugías electivas, lo que se espera a finales de este año, comenzarán los ensayos. Los hospitales de Bath, Bristol, Exeter y Cardiff participarán en un ensayo aleatorizdo y controlado para comparar los resultados de los pacientes con un procedimiento genérico de osteotomía tibial alta existente.

Las pruebas de la técnica TOKA ya han comenzado en Italia, donde hasta ahora 25 pacientes han recibido nuevas placas de osteotomía tibial alta personalizadas en el marco de un ensayo realizado en el Instituto Rizzoli de Bolonia.

"La cirugía de osteotomía tibial alta tiene una larga historia clínica y ofrece muy buenos resultados si se realiza con precisión –apunta Gill-. La dificultad que tienen los cirujanos es conseguir una gran precisión, por lo que hemos creado el método TOKA, que comienza con un escáner y un plan digital. Imprimir en 3D el implante de rodilla a medida y hacer el escaneo antes de operar significa que los cirujanos sabrán exactamente lo que verán antes de operar y dónde irá el implante".

"Además de que el cirujano pueda planificar con precisión una operación –continúa el investigador-, se puede imprimir automáticamente en 3D una guía o plantilla quirúrgica y un implante de placa, cada uno personalizado para el paciente, basándose en los datos del escaneado. "Es importante que este tipo de tratamiento alivie los síntomas de la artrosis de rodilla preservando la articulación natural".ç

Referencia: Commun Med. 2021.16. doi: 10.1038/s43856-021-00001-7

Noticias relacionadas

08 Oct 2014 - Actualidad

SEMERGEN emprende un estudio sobre el impacto de las enfermedades asociadas a la artrosis de rodilla

La investigación, cuyos resultados estarán disponibles en 2015, tendrá en cuenta los tratamientos farmacológicos en curso, la presencia de comorbilidades, la intensidad del dolor, la capacidad funcional, y la calidad de vida de los pacientes.

22 Jul 2014 - Actualidad

El plasma rico en plaquetas mejora el tratamiento de la artrosis de rodilla

Un estudio del Hospital Universitario Príncipe de Asturias demuestra la efectividad de la aplicación de PRGF-Endoret para el tratamiento de esta enfermedad degenerativa, para la que actualmente no existe tratamiento curativo.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?