Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Identificados nuevos factores genéticos del riesgo de migraña

Nature · 07 febrero 2022

Los resultados de un consorcio internacional respaldan la idea de que la migraña está provocada por factores genéticos tanto neuronales como vasculares.

Un consorcio internacional de científicos especializados en migraña ha identificado más de 120 regiones del genoma relacionadas con el riesgo de esta enfermedad.

Su estudio, publicado en Nature Genetics, ayuda a comprender mejor las bases biológicas de la migraña y sus subtipos, y podría acelerar la búsqueda de nuevos tratamientos para esta enfermedad, que afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

En el mayor estudio genómico sobre la migraña realizado hasta la fecha, los investigadores han triplicado el número de factores de riesgo genéticos conocidos. Entre las 123 regiones genéticas identificadas hay dos que contienen genes diana de fármacos específicos para la migraña desarrollados recientemente. Los científicos también descubrieron más de la arquitectura genética de los subtipos de migraña de lo que se conocía hasta ahora.

En el estudio participaron los principales grupos de investigación sobre la migraña de Europa, Australia y Estados Unidos, que reunieron los datos genéticos de más de 873.000 participantes en el estudio, 102.000 de los cuales padecían migraña.

Investigaciones anteriores han demostrado que los factores genéticos contribuyen significativamente al riesgo de migraña. Sin embargo, se ha debatido durante mucho tiempo si los dos tipos principales de migraña (la migraña con aura y la migraña sin aura) comparten antecedentes genéticos similares.

Para conocer mejor los genes de riesgo específicos, los investigadores del Consorcio Internacional de Genética del Dolor de Cabeza reunieron un amplio conjunto de datos genéticos para llevar a cabo un estudio de asociación del genoma completo, en busca de variantes genéticas que fueran más comunes en quienes padecían migraña en general, o uno de los dos tipos principales de migraña.

Los resultados muestran que los subtipos de migraña tienen tanto factores de riesgo compartidos como factores de riesgo que parecen ser específicos de cada subtipo. Los análisis destacaron tres variantes de riesgo que parecen ser específicas de la migraña con aura y dos que parecen ser específicas de la migraña sin aura.

"Además de implicar a decenas de nuevas regiones del genoma para una investigación más específica, nuestro estudio ofrece la primera oportunidad significativa de evaluar componentes genéticos compartidos y distintos en los dos principales subtipos de migraña", explica la primera autora del estudio, Heidi Hautakangas, de la Universidad de Helsinki (Finlandia).

Además, los resultados respaldan el concepto de que la migraña está provocada por factores genéticos tanto neuronales como vasculares, lo que refuerza la idea de que es realmente un trastorno neurovascular.

Dado que la migraña es el segundo factor en todo el mundo que más contribuye a los años vividos con discapacidad, es evidente que existe una gran necesidad de nuevos tratamientos.

Un hallazgo especialmente interesante fue la identificación de regiones genómicas de riesgo que contienen genes que codifican dianas para terapias específicas contra la migraña desarrollada recientemente.

Una de las regiones recién identificadas contiene genes (CALCA/CALCB) que codifican el péptido relacionado con el gen de la calcitonina, una molécula implicada en los ataques de migraña y bloqueada por los medicamentos contra la migraña inhibidores del CGRP, de reciente aparición. Otra región de riesgo abarca el gen HTR1F, que codifica el receptor 1F de la serotonina, también objetivo de los nuevos medicamentos específicos para la migraña.

"Estas dos nuevas asociaciones cerca de genes que ya son objeto de fármacos eficaces contra la migraña sugieren que podría haber otras posibles dianas farmacológicas entre las nuevas regiones genómicas, y proporcionan una clara justificación para futuros estudios genéticos con tamaños de muestra aún mayores", explica el líder de la investigación, Matti Pirinen.

Referencia: Nat Genet. 2022. doi: 10.1038/s41588-021-00990-0

Noticias relacionadas

19 Nov 2021 - Actualidad

Sociedades científicas y pacientes exigen la puesta en marcha de un Plan Estratégico Nacional de Migraña

Presentaron en 'Libro Blanco de la Migraña en España', con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de optimizar los recursos dirigidos al abordaje y tratamiento de esta enfermedad.

10 Sep 2021 - Actualidad

El domingo 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña

Este tipo de cefalea afecta a más del 12 por ciento de la población española y es una de las 20 enfermedades más incapacitantes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?