Domingo, 02 de Octubre del 2022

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Identificados dos biomarcadores en sangre útiles para captar los primeros indicios del Alzheimer

Nature · 12 agosto 2022

Se trata de p-tau231 y p-tau217, según publica un equipo internacional liderado por el BarcelonaBeta Brain Research Center.

Un equipo internacional liderado por el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) ha descubierto en un estudio que los biomarcadores en plasma p-tau231 y p-tau217 son óptimos para mostrar los primeros indicios de acumulación de amilode en el cerebro y ayudará a impulsar ensayos clínicos sobre la fase preclínica del Alzheimer.

Los dos primeros autores del estudio, Marta Milà-Alomà y Nicholas J.Ashton, han demostrado que el biomarcador plasma p-tau231 es "especialmente idóneo" para captar cambios cerebrales incipientes relacionados con la proteína amiloide, antes de que la placa de esta proteína se manifieste, ha informado el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall en un comunicado.

Los resultados de este análisis se han publicado en Nature Medicine e indican que p-tau231 es un biomarcador sanguíneo prometedor para detectar personas cognitivamente sanas con un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

El análisis de biomarcadores en sangre es un procedimiento económico y no invasivo con un gran potencial para ayudar al proceso diagnóstico del Alzheimer y, por ello, el objetivo del estudio ha sido realizar una comparación exhaustiva entre diferentes biomarcadores, ya que su elección podría diferir según el tipo del ensayo que se quiera realizar.

En colaboración con la Universidad de Gotemburgo (Suecia), los investigadores han desarrollo el nuevo biomarcador en sangre p-tau231 y lo han comparado con otros cinco biomarcadores en sangre --los p-tau181, p-tau217, Ab42/40, GFAP y NfL--, previamente estudiados en la fase sintomática de la enfermedad de Alzheimer.

Este es el primer estudio que investiga todos estos biomarcadores en la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer, y los resultados muestran que p-tau231 y p-tau217 son los mejores biomarcadores en sangre para detectar los primeros signos de acumulación de amiloide en el cerebro.

Además, los investigadores han demostrado que niveles más altos de p-tau231 en sangre predicen una mayor acumulación de amiloide y pérdida cognitiva en el seguimiento a los tres años.

"Los biomarcadores son una herramienta útil que podría acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos a la enfermedad del Alzheimer", asegura Suárez-Calvet.

Para llevar a cabo esta comparación directa entre los principales biomarcadores en plasma, el equipo ha examinado su capacidad para detectar los primeros cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer en los 397 integrantes de la cohorte Alfa+.

La investigación ha demostrado que todos los biomarcadores en plasma se ven alterados en la fase preclínica del Alzheimer, pero han constatado una diferencia notable entre ellos: "La p-tau231 en plasma alcanzó niveles anormales con la menor carga de amiloide", apunta Milà-Alomà.

El estudio indica que los biomarcadores en sangre p-tau231 y p-tau217 mostraron la asociación más fuerte con la retención de amiloide en regiones de acumulación temprana en el cerebro y se asociaron con aumentos longitudinales en la captación de esta proteína en individuos sin patología amiloide manifiesta al comenzar el estudio.

Referencia: Nat Med. 2022;10.1038/s41591-022-01925-w. doi:10.1038/s41591-022-01925-w

Noticias relacionadas

15 Jul 2022 - Actualidad

Vinculan la bacteria Fusobacterium nucleatum con el desarrollo de Alzheimer

El Fusobacterium nucleatum puede generar inflamación sistémica e incluso infiltrarse en los tejidos del sistema nervioso y exacerbar los signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

08 Jul 2022 - Actualidad

Descubren los mecanismos de cambio de la proteína Tau, favoreciendo la aparición del Alzheimer

Los hallazgos ofrecen la esperanza de impedir que se produzca el proceso de transformación de Tau, manteniendo así su estado saludable y evitando sus efectos tóxicos en las células cerebrales.

07 Jul 2022 - Actualidad

Los fármacos noradrenérgicos también podrían resultar beneficiosos en el tratamiento del Alzheimer

La alteración noradrenérgica se produce en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer y contribuye a los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos que la caracterizan.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?