Jueves, 19 de Mayo del 2022

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Identificados biomarcadores potenciales de la nefritis lúpica

Eurekalert · 13 mayo 2022

La naturaleza de una prueba clínica típica para la nefritis lúpica, inflamación de los riñones y una de las principales causas de mortalidad en los pacientes con lupus, está llena de dificultades. La biopsia renal puede ser dolorosa y puede causar daños en los riñones. Por desgracia, el 60 por ciento de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) se enfrentarán a este problema a medida que avanzan hacia una nefritis lúpica potencialmente mortal.   

"Dada la naturaleza heterogénea y las necesidades insatisfechas en el diagnóstico de precisión y la clasificación de los pacientes con lupus y nefritis lúpica para la medicación personalizada, la identificación de nuevos biomarcadores, en particular en forma de paneles, es de suma importancia", señala Tianfu Wu, profesor asociado de ingeniería biomédica de la Universidad de Houston (Estados Unidos), en un artículo publicado en Frontiers in Immunology

Wu y su equipo satisfacen esa necesidad utilizando el estudio a gran escala de las proteínas que intervienen en el sistema inmunitario, lo que se conoce como inmunoproteómica, combinado con la bioinformática, que combina los datos de expresión génica con el almacenamiento y el análisis informático. 

En el cribado se descubrieron un total de 300 proteínas de unión a inmunoglobulinas, entre las cuales 77 proteínas eran detectables solo en muestras de nefritis lúpica. La selección asistida por la bioinformática permitió al equipo identificar además diez posibles proteínas de unión a inmunoglobulinas, que forman complejos inmunes circulantes como potenciales biomarcadores en la nefritis lúpica.

"Los estudios de descubrimiento basados en la inmunoproteómica nos han permitido identificar complejos inmunes prometedores en la nefritis lúpica, que se asocian con parámetros clínicos que incluyen índices de patología renal -añade Wu-. Estos complejos inmunes circulantes pueden ser útiles para el desarrollo de análisis de sangre más precisos y clínicos para esta enfermedad y, si se validan, esta prueba puede ser capaz de reemplazar las pruebas invasivas existentes en algún momento".

Referencia: Front Immunol. 2022;13:850015. Published 2022 Mar 24. doi:10.3389/fimmu.2022.850015

Noticias relacionadas

10 May 2022 - Actualidad

10 de mayo: Día Mundial del Lupus

La jornada se celebra bajo el lema "Hagamos visible el lupus", enfermedad que afecta en España a unas 75.000 personas.

02 Oct 2017 - Actualidad

La afectación renal, una de las más frecuentes y grave en los pacientes con lupus

Un 10% de los pacientes desarrollan enfermedad renal crónica avanzada y, de éstos, un 45% necesitan un trasplante, según datos de la Sociedad Española de Reumatología.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?