Domingo, 28 de Noviembre del 2021

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Identificado un posible biomarcador de la aparición de piedras en cistinuria

CIBERER · 08 octubre 2021

Un nuevo estudio ha identificado en un modelo murino de cistinuria un posible biomarcador de la aparición de las piedras de cistina en el tracto urinario.

El trabajo, publicado en Antioxidants, ha sido coordinado por Virginia Nunes, investigadora del IDIBELL. El primer firmante es el investigador del CIBERER Miguel López de Heredia. También han participado los grupos liderados por Carmen Serra y Amadeu LLebaria en el IQAC-CSIC, Ciriaco Carru en la Universidad de Sassari (Italia) y Yukio Kato en la Universidad de Kanazawa (Japón).

Los pacientes con cistinuria suelen intercalar episodios de litiasis con otros periodos en los que no se detecta la presencia de cálculos. En muchas ocasiones las piedras son eliminadas mediante intervenciones quirúrgicas, con una media de una cirugía cada 3 años.

La presencia de las piedras de cistina en los pacientes se monitoriza regularmente mediante diversas técnicas como cristaluria o la determinación de la capacidad de la orina para disolver la cistina y diversos procedimientos de imagen (rayos X, ecografía, TAC, etc.). Todos estos métodos tienen una limitada capacidad predictiva para el caso de las piedras de cistina.

Por eso es necesario disponer de nuevos marcadores fiables y sencillos para la práctica clínica habitual, que sean capaces de determinar la presencia de las piedras de cistina en estadios litiásicos poco avanzados o incluso predecir su aparición. Su existencia permitiría a los pacientes con cistinuria acceder a tratamientos en los estadios iniciales de formación de las piedras o a tratamientos preventivos si se diera un riesgo elevado de aparición.

El posible biomarcador de la presencia de piedras identificado en este trabajo, basado en la cuantificación de dos compuestos en la orina, ha mostrado ser capaz de detectar la presencia de piedras de cistina en un modelo de ratón de la enfermedad independientemente de la edad y el sexo.

Referencia: Antioxidants (Basel). 2021;10(9):1424. Published 2021 Sep 7. doi:10.3390/antiox10091424

Noticias relacionadas

11 Apr 2018 - Actualidad

Idean un método de diagnóstico de la cistinuria mediante análisis de orina

El sistema consiste en una red molecular que desencadena una reacción fluorescente ante la presencia de cisteína o cistina, lo que permite detectar la enfermedad y establecer un tratamiento preventivo antes de la aparición de los síntomas.

02 Feb 2016 - Actualidad

Identifican un transportador de aminoácidos en riñón con impacto potencial en cistinuria

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Idibell, muestra que la proteína AGT1/rBAT está implicada en la reabsorción de cistina en el segmento S3 del túbulo proximal.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?