Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Identificada una nueva vacuna candidata a luchar contra el neumococo

Europa Press · 13 junio 2022

Un grupo de investigadores sueco ha identificado una nueva vacuna capaz de combatir el neumococo, causantes de neumonía, sepsis y meningitis. Las moléculas de la vacuna comprenden vesículas de membrana de tamaño nanométrico producidas por la bacteria y que brindan protección en ratones.

El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es la causa más común de infección OTL, pero también es uno de los principales contribuyentes a enfermedades más graves como la neumonía, la sepsis y la meningitis. Las infecciones neumocócicas afectan principalmente a niños menores de dos años y ancianos, y se cobran casi dos millones de vidas en todo el mundo cada año.

Una vacuna neumocócica se ha incluido en el programa de vacunación infantil de Suecia desde 2009. La vacuna se ha desarrollado para proteger contra infecciones graves en los niños, pero solo se dirige a una fracción de los cerca de cien tipos diferentes de bacterias neumocócicas que se han descrito hasta ahora. Desde que se introdujo la vacunación infantil, la incidencia de infecciones neumocócicas graves en lactantes ha disminuido, efecto que no se ha observado en adultos.

"Existe una necesidad urgente de nuevas estrategias de vacunas para proteger a los ancianos de las infecciones neumocócicas. La cantidad de infecciones neumocócicas graves en adultos no ha disminuido significativamente y la mayoría de las infecciones ahora son causadas por bacterias neumocócicas contra las que las vacunas actuales no protegen", señala la última autora del estudio, Birgitta Henriques-Normark, profesora del Departamento de Microbiología, Tumor y Biología Celular del Karolinska Institutet.

En este estudio, publicado en PNAS, los investigadores de KI examinaron la posibilidad de desarrollar una vacuna basada en vesículas de membrana de tamaño nanométrico que las bacterias neumocócicas producen naturalmente a partir de su membrana celular para comunicarse con su entorno y afectar a otras células. Estas vesículas contienen proteínas que ayudan a las bacterias a evadir el sistema inmunológico del huésped.

Los investigadores aislaron esas vesículas, llamadas partículas de membrana, de bacterias neumocócicas cultivadas. Descubrieron que la inmunización con estas vesículas de membrana protegía a los ratones de contraer infecciones graves por neumococos. Además, los ratones desarrollaron protección no solo frente a la cepa/tipo neumocócico de la que se aislaron las partículas, sino también frente a otras cepas/tipos neumocócicos.

Los investigadores identificaron dos proteínas en las partículas de membrana, MalX y PrsA, las cuales son esenciales para el principal efecto protector. "Nuestra candidata a vacuna, partículas de membrana que contienen estas dos proteínas, brinda protección independientemente del tipo de neumococo. Los resultados sugieren que las partículas de membrana se pueden usar como plataforma para producir vacunas contra infecciones neumocócicas y quizás otras infecciones bacterianas, y esto es algo en lo que ahora estamos trabajando", señala Henriques-Normark.

Referencia: Proc Natl Acad Sci U S A. 2022 Jun 7;119(23):e2122386119. doi: 10.1073/pnas.2122386119. Epub 2022 Jun 1.

Noticias relacionadas

01 Dec 2014 - Actualidad

Acuerdo entre Sanidad y las CCAA para financiar la vacuna frente al neumococo en recién nacidos a partir de 2016

También está previsto modificar los criterios de administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano para adelantarla de los 14 a los 12 años, tras un cambio en la ficha técnica.

17 Jun 2014 - Actualidad

El paciente adulto sigue sin ser consciente de la importancia de vacunarse frente al neumococo

Expertos destacan que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente demuestra mayor eficacia que la polisacárida en la prevención de ENI.

07 Jun 2013 - Actualidad

La vacuna frente al neumococo, clave para reducir el gasto sanitario generado por la enfermedad neumocócica

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) recomienda la administración en el adulto de la vacuna antineumocócica conjugada por indicación médica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?