Miércoles, 21 de Febrero del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Identificada una firma metabólica que predice la recurrencia del cáncer de mama

PLoS · 09 septiembre 2022

Investigadores de la Universidad de Cincinnati y del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos) están estudiando la biología de la recidiva del cáncer de mama y han identificado una firma metabólica que predice su recurrencia y la metástasis, lo que puede abrir camino a posibles terapias, según publican en PLoS One.

A pesar de los avances en la detección y el tratamiento del cáncer, el mama que reaparece o se extiende sigue siendo un reto para los investigadores y oncólogos. Las tasas de supervivencia a 10 años de las pacientes caen del 93% al 27% cuando el cáncer reaparece y al 7% cuando el cáncer vuelve y se extiende a otras partes del cuerpo, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Susan Waltz, directora del estudio, inició hace 15 años una colaboración con el laboratorio de Susanne Wells, ya que ambos grupos de investigación estaban estudiando los oncogenes llamados Ron y DEK.

"Demostramos que tanto Ron como DEK son muy importantes en el cáncer de mama y que ambos se asocian de forma independiente con una mala supervivencia global en pacientes -destaca Waltz-. Sabemos que los genes Ron y DEK son muy importantes para predecir la recidiva del cáncer de mama, pero todavía no hay grandes fármacos que puedan dirigirse, al menos a DEK, en este momento".

La investigación se centró en el papel de la plasticidad metabólica, o cómo el metabolismo en el cuerpo está en constante cambio, que juega un papel importante en cómo el cáncer crece y se repite.

"Nuestro metabolismo cambia constantemente en función de cómo estamos diseñados genéticamente y también en función de lo que ingerimos y a lo que estamos expuestos -explica Wells-. Y a las células cancerosas les encanta un determinado metabolismo que se llama metabolismo del cáncer y que promueve la formación y la propagación del cáncer".

El equipo descubrió que los genes Ron y DEK pueden regular ciertos metabolitos, sustancias fabricadas o utilizadas cuando el cuerpo descompone los alimentos, los fármacos o las sustancias químicas en el proceso de metabolización, para ayudar a las células cancerosas a crecer y propagarse.

"Así que nos pusimos a buscar cambios en los metabolitos, y luego tomamos esos cambios y volvimos a averiguar qué enzimas estaban implicadas en la regulación de esos metabolitos", apunta Waltz.

Al estudiar las enzimas implicadas, el equipo identificó una firma metabólica que puede ayudar a predecir mejor los resultados de los pacientes. Además de ser un biomarcador útil, la propia firma metabólica podría ser un objetivo potencial para nuevas terapias.

"Podemos utilizar esas vías metabólicas para entender cómo podríamos tratar mejor a las pacientes con cáncer para que no sean más susceptibles a la recurrencia del cáncer de mama -continúa Waltz-. Podría ser la dieta, podría ser diferentes formas de tratar a los pacientes en comparación con los medicamentos tóxicos que damos a los pacientes ahora".

Por ejemplo, si un nivel elevado de una determinada enzima predice mejores resultados, los suplementos nutricionales u otros tratamientos pueden ayudar a promover la actividad de esa enzima. Por otro lado, si los niveles elevados de un determinado metabolito predicen peores resultados, los tratamientos pueden reducir ese metabolito bloqueando la función de las enzimas pertinentes en esa vía.

"Regular los metabolitos es mucho más fácil que regular los genes -afirma Wells-. Ahora estamos abriendo realmente un camino mucho más amplio que el de dirigirnos a Ron y DEK. Esperemos que algún día podamos tratar estas peores características del cáncer dirigiéndonos al metabolismo del cáncer", subraya.

Waltz señala que la investigación futura incluirá la búsqueda de cómo Ron y DEK afectan a otras moléculas como los lípidos, o ácidos grasos, que también desempeñan un papel en el metabolismo. Si se siguen definiendo firmas metabólicas más específicas que se alineen con los resultados de las pacientes con cáncer de mama, se podrán encontrar aún más vías para nuevos tratamientos.

Referencia: PLoS One. 2022;17(9):e0274128. Published 2022 Sep 6. doi:10.1371/journal.pone.0274128

Noticias relacionadas

01 Sep 2022 - Actualidad

Identificada una nueva diana terapéutica para el cáncer de mama triple negativo

Según investigadores de Estados Unidos, el receptor nuclear TLX puede utilizarse potencialmente para la intervención terapéutica frente a este tipo de tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?