Martes, 16 de Agosto del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE TRASLATIONAL MEDICINE'

Idean una prótesis que permite caminar a niños con marcha agachada por parálisis cerebral

JANO.es · 24 agosto 2017

Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado un exoesqueleto robótico que ayuda a superar la marcha agachada, una dificultad para caminar causada por la parálisis cerebral.

En España, aproximadamente 120.000 personas sufren parálisis cerebral. Este trastorno –provocado por lesiones cerebrales entre el periodo fetal y los 3 años– es la causa más frecuente de discapacidad motora en la infancia, y en numerosas ocasiones impide caminar. En el 50% de los casos, la capacidad de andar se pierde a una edad adulta. Pese a que las funciones neuronales se mantienen estables a medida que los niños se hacen mayores, los músculos no soportan la fuerza y resistencia necesarias.

Para prevenir esta situación, un equipo de investigadores, liderado por Zachary Lernem, de la Universidad del Norte Arizona, Estados Unidos, ha desarrollado un exoesqueleto que favorece la extensión de la pantorrilla y ayuda a los niños con parálisis cerebral a superar el trastorno conocido como marcha agachada –una dificultad caracterizada por una flexión excesiva de la rodilla a la hora de caminar–.

La prótesis cambia la postura de los niños mediante ráfagas de extensión de las rodillas durante la caminata, así, los músculos extensores de esta parte del cuerpo se mantienen activos mientras llevan acoplado el aparato.

Mejora la postura de los niños

La investigación sobre este nuevo dispositivo ha sido publicada en la revista Science Translational Medicine. En las pruebas realizadas, siete niños de entre 5 y 19 años han sido capaces de andar sin la ayuda de ningún terapeuta o aparato de movilidad, y seis de ellos lo han conseguido el primer día que probaron la prótesis.

Tras seis sesiones de entrenamiento, el exoesqueleto ha mejorado la postura de todos los participantes. Es más, en seis de ellos, los resultados han sido iguales o mejores que los conseguidos en las cirugías invasivas.

“Añadir más días de entrenamiento probablemente aumentaría los beneficios terapéuticos como consecuencia del uso del exoesqueleto”, explican los autores del trabajo.Ademas, los expertos afirman que este trabajo resulta una evidencia más sobre la efectividad de estos dispositivos para mejorar la motricidad de los personas discapacitadas.

Noticias relacionadas

23 Jun 2017 - Actualidad

Desarrollan un exoesqueleto que minimiza la energía para caminar

La prótesis externa va acoplada al tobillo y aporta al usuario una asistencia personalizada que disminuye en un 24% el coste metabólico necesario para andar.

13 Feb 2017 - Actualidad

El primer exoesqueleto dirigido a niños con atrofia muscular espinal, entre los finalistas de los premios UAE AI & Robotics

El dispositivo, de 12 kilos de peso y fabricado con aluminio y titanio, evita los efectos colaterales asociados a la pérdida de movilidad propia de la enfermedad.

29 Aug 2016 - Actualidad

Universitarios crean un exoesqueleto más económico para pacientes con daños cervicales y lumbares

Se trata de un dispositivo de aluminio ligero,con un coste de 10 a 15 mil euros, y que permite ascender pendientes de 10 a 20 grados y lograr una velocidad de 12 a 15 pasos por minuto.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?