Jueves, 07 de Julio del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF NEUROENGENEERING AND REHABILITATION'

Idean una plataforma robótica para niños y niñas con parálisis cerebral

JANO.ES · 21 enero 2020

Investigadores del CSIC ponen a punto una tecnología de rehabilitación que mejora las variables de fuerza y potencia.

Investigadores del grupo de Ingeniería Neural y Cognitiva del CSIC, el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y la Unidad de Neuro-Ortopedia del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús han desarrollado una nueva tecnología para el manejo de trastornos motores en niños y niñas con parálisis cerebral. Se trata de CP-Walker, una plataforma robótica de entrenamiento de la marcha. Los resultados, publicados en el Journal of NeuroEngeneering and Rehabilitation, demuestran la mejoría clínica de variables de fuerza y potencia tras el uso de la plataforma.

“Atendiendo las necesidades específicas de niños con parálisis, diseñamos una plataforma robótica para cubrir las limitaciones encontradas en la literatura científica”, explica Sergio Lerma Lara, del CSEU La Salle, centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). “La plataforma CP-Walker se plantea como una nueva herramienta dentro de las estrategias de intervención en fisioterapia para los niños con parálisis cerebral”, asegura el investigador.

Análisis del movimiento

Como parte del trabajo, los investigadores realizaron estudios tridimensionales de la marcha en el Laboratorio de Análisis del Movimiento del Hospital Niño Jesús, para caracterizar así los trastornos del movimiento y planificar las estrategias de entrenamiento muscular pertinentes.

Según explican los autores, las principales estrategias de entrenamiento disponibles con la plataforma tienen que ver con la asistencia o resistencia al movimiento en el plano sagital de las principales articulaciones del miembro inferior, la modificación de la velocidad de ejecución de los movimientos y la descarga del peso del niño durante el entrenamiento.

“Se diseñó por tanto un protocolo de intensidad creciente para que en un número pequeño de sesiones se pudieran evaluar cambios en el patrón de movimiento durante la realización de una nueva prueba de marcha en el laboratorio”. Los grupos participantes del proyecto fueron liderados por Eduardo Rocón (GNEC-CSIC), Ignacio Martínez Caballero (Hospital Niño Jesús) y Sergio Lerma Lara (CSEU La Salle).

Noticias relacionadas

24 Aug 2017 - Actualidad

Idean una prótesis que permite caminar a niños con marcha agachada por parálisis cerebral

Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado un exoesqueleto robótico que ayuda a superar la marcha agachada, una dificultad para caminar causada por la parálisis cerebral.

08 Nov 2016 - Actualidad

Una plataforma interactiva permite a niños con parálisis cerebral manejar un ordenador

La aplicación consiste en un sensor de reducidas dimensiones que mide el movimiento de cualquier segmento corporal humano y proporciona los tres ángulos de rotación.

21 Jan 2016 - Actualidad

Investigan un sistema que podría mejorar el control de la cabeza y el tronco en niños con parálisis cerebral severa

El dispositivo consiste en una interfaz montada en la cabeza del usuario que permite el control del puntero de un ordenador.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?