Sábado, 25 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Hasta un 40 por ciento de las pacientes con cáncer de mama HER-2 positivo podrían prescindir de la quimioterapia

The Lancet · 28 mayo 2021

El ensayo PHERGain demuestra que una parte importante de pacientes en estadio temprano podrían llegar a prescindir de dicho tratamiento sin que ello repercuta negativamente en su pronóstico.

Uno de los principales retos actuales de la investigación oncológica es encontrar tratamientos efectivos que conlleven menos efectos secundarios que la quimioterapia, lo que mejoraría la calidad de vida de las personas con cáncer. En este sentido, el ensayo PHERGain ha demostrado que una parte importante de pacientes con cáncer de mama en estadio temprano podrían llegar a prescindir de la quimioterapia sin que ello repercuta negativamente en su pronóstico.

Este estudio, impulsado y diseñado por Medsir, ha contado con el liderazgo científico de Antonio Llombart, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, y Javier Cortés, jefe del programa de cáncer de mama del International Breast Cancer Centre de Barcelona.

Se trata del primer estudio que se realiza bajo la llamada estrategia de desescalada terapéutica en pacientes con cáncer de mama local del subtipo HER-2 positivo. Este abordaje consiste en adaptar gradualmente el tratamiento de cada paciente en función de la respuesta terapéutica observada inicialmente. Los resultados preliminares de este estudio se presentaron en mayo de 2020 en el 56° Congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), mientras que los resultados correspondientes a uno de los dos objetivos principales se acaban de publicar en The Lancet Oncology.

En el estudio PHERGain han participado un total de 356 pacientes de 45 centros ubicados en siete países europeos (España, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal). Las pacientes eran candidatas a una operación quirúrgica para eliminar el tumor, y se estudió el efecto del tratamiento recibido antes y después de la cirugía.

A una parte de las participantes, el grupo A, formado por 71 pacientes, se les administró el tratamiento actualmente de referencia en este tipo de tumor antes de la extirpación del mismo mediante cirugía, que incluye la combinación de trastuzumab y pertuzumab junto con quimioterapia. En el Grupo B, en cambio, se prescindió de la quimioterapia. Tras dos ciclos de tratamiento, las pacientes se sometieron a una prueba de imágenes PET-TC para evaluar si el tumor respondía al tratamiento.

Los resultados de esta prueba de imagen, así como los resultados de respuesta patológica (desaparición del tumor en el momento de la cirugía), determinaron si el régimen de tratamiento de los pacientes del Grupo B podía seguir prescindiendo de la quimioterapia (lo que ocurría en aquellas pacientes que demostraron una buena respuesta al tratamiento) o si esta debía reintroducirse (lo que ocurría en aquellas pacientes que no mostraron una buena respuesta al régimen sin quimioterapia).

Los resultados de esta estrategia guiada por PET-TC permitieron identificar que alrededor del 40 por ciento de las pacientes con cáncer de mama temprano localizado HER2 tuvieron una respuesta patológica completa sin administración de quimioterapia adicional. Los resultados también mostraron claramente que las pacientes que no recibieron quimioterapia tenían un mejor perfil de toxicidad y una mejor calidad de vida en comparación con aquellas que recibieron quimioterapia.

El estudio PHERGain continúa activo para seguir la evolución de las participantes después de la cirugía y determinar el tiempo que una paciente vive sin recaída de la enfermedad invasiva a 3 años. "Este es un ensayo clínico importante que aborda una cuestión relevante para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en estadio temprano. Esperamos que los próximos resultados avalen los prometedores datos publicados ahora ", concluye Llombart.

Referencia: Lancet Oncol. 2021 May 18:S1470-2045(21)00122-4. doi: 10.1016/S1470-2045(21)00122-4

Noticias relacionadas

27 Apr 2021 - Actualidad

Resultados prometedores en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo metastásico refractario

'The New England Journal of Medicine' publica los resultados del estudio ASCENT, con un conjugado farmacológico de anticuerpos que administra una dosis elevada de sacituzumab govitecan.

12 Apr 2021 - Actualidad

Un nuevo modelo permite predecir el riesgo de cáncer de mama a 20 años vista

Desarrollado por investigadores de Barcelona, se basa en cuatro variables: edad, antecedentes familiares, lesiones mamarias benignas y presencia de patrones sospechosos en pruebas de imagen previas.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?