Domingo, 28 de Noviembre del 2021

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Hacer más ejercicio y pasar menos horas ante la televisión reduce el riesgo de apnea del sueño

Brigham and Women's Hospital · 18 agosto 2021

Investigadores estadounidenses publican el primer estudio que evalúa simultáneamente la actividad física y el comportamiento sedentario en relación con el riesgo de este trastorno.

Ser más activo físicamente y pasar menos horas al día sentado ante la televisión se relaciona con un riesgo sustancialmente menor de desarrollar apnea obstructiva del sueño, según una investigación publicada en el European Respiratory Journal. Se trata del primer estudio que evalúa simultáneamente la actividad física y el comportamiento sedentario en relación con el riesgo de apnea obstructiva del sueño.

Se calcula que alrededor de 1.000 millones de adultos de entre 30 y 69 años están afectados por esta enfermedad en todo el mundo.

El estudio fue dirigido por Tianyi Huang, profesora adjunta y epidemióloga asociada del Brigham and Women's Hospital y de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos).

Para examinar si ser menos activo físicamente y más sedentario aumenta el riesgo de apnea obstructiva del sueño, Huang y colegas analizaron los datos sanitarios de más de 138.000 hombres y mujeres estadounidenses que no tenían apnea obstructiva del sueño diagnosticada clínicamente al inicio del estudio. Al final del periodo de seguimiento del estudio, de 10 a 18 años, 8.733 participantes tenían un diagnóstico de apnea obstructiva del sueño.

Los investigadores tuvieron en cuenta otros factores que pueden influir en el riesgo de apnea del sueño dentro de sus análisis, como la edad de los participantes, el índice de masa corporal (IMC) y si fumaban o bebían alcohol.

Cuando compararon a las personas que realizaban actividades equivalentes a 2 horas semanales de caminata a un ritmo medio con las personas cuyo nivel de actividad era equivalente a 3 horas de carrera a la semana, descubrieron que los participantes con mayor nivel de actividad tenían un riesgo un 54 por ciento menor de desarrollar apnea obstructiva del sueño.

Las personas que pasaban más de 4 horas al día sentadas viendo la televisión tenían un riesgo un 78 por ciento mayor que las menos sedentarias, mientras que aquellas que realizaban un trabajo sedentario tenían un 49 por ciento más riesgo de apnea obstructiva del sueño en comparación con las menos sedentarias.

Sin embargo, los datos sugieren que para las personas que tienen que pasar muchas horas sentadas cada día, como las que tienen trabajos de oficina, aumentar la actividad física en su tiempo libre puede reducir el riesgo de apnea. Del mismo modo, las personas que no pueden realizar mucha actividad física debido a limitaciones físicas también podrían reducir el riesgo reduciendo las horas de sedentarismo, poniéndose de pie o realizando otras actividades suaves con más frecuencia.

"Vimos una clara relación entre los niveles de actividad física, el comportamiento sedentario y el riesgo de apnea obstructiva del sueño –explica Hyabg-. Las personas que seguían las directrices actuales de actividad física de la Organización Mundial de la Salud, que consisten en realizar al menos 150 minutos de actividad moderada a la semana, y que pasaban menos de cuatro horas al día sentadas viendo la televisión, tenían un riesgo sustancialmente menor de apnea obstructiva del sueño. Es importante destacar que se observó que cualquier aumento adicional de la actividad física y una reducción de las horas de sedentarismo podrían tener beneficios que reduzcan el riesgo de desarrollar apnea obstructiva del sueño.

"La diferencia en el riesgo de apnea entre el trabajo sedentario y el tiempo que se pasa sentado viendo la televisión podría explicarse por otros comportamientos relacionados con esas actividades -apunta-. Por ejemplo, es más probable que comer bocadillos y beber bebidas azucaradas vaya unido a ver la televisión en comparación con el sedentarismo en el trabajo o en otros lugares, como estar sentado durante los viajes. Esto podría provocar un aumento de peso adicional, que sabemos que es un factor de riesgo de la apnea obstructiva del sueño".

Referencia: Eur Respir J. 2021;2100606. doi:10.1183/13993003.00606-2021

Noticias relacionadas

08 Jul 2021 - Actualidad

Dos medicamentos muestran ser capaces de reducir la gravedad de la apnea del sueño hasta un 30 por ciento

Se trata de dos fármacos existentes, la reboxetina y el butilbromuro, que aumentan la actividad muscular alrededor de las vías respiratorias, según han comprobado investigadores australianos.

16 Mar 2018 - Actualidad

Un sistema portátil para detectar apnea en pacientes con EPOC

Científicos españoles trabajan desde hace una década en obtener un método más sencillo pero igual de preciso para detectar apnea del sueño y que sea eficaz en pacientes con problemas pulmonares.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?