Martes, 19 de Octubre del 2021

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Expertos europeos piden realizar un uso ‘más apropiado’ de los antibióticos para reducir las resistencias

ECDC · 04 agosto 2021

Investigadores de la Universidad de Amberes (Bélgica) y la Universidad de Hasselt, expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y especialistas de diferentes países de la Unión Europea han pedido realizar un uso "más apropiado" de los antibióticos para reducir la resistencia a los mismos.

Así lo señalan en una serie de artículos publicados en Journal of Antimicrobial Chemotherapy donde ofrecen una descripción detallada del consumo de antibióticos en Europa y, además, identifican "numerosas" áreas de mejora en la utilización de estos fármacos.

Las grandes diferencias en el consumo comunitario de antibióticos entre los países europeos, como se informó en 1997, aún eran evidentes en 2017, según los datos de la Red Europea de Vigilancia del Consumo de Antimicrobianos (ESAC-Net) que cubren ese período.

Además, a pesar del éxito de algunos países de la Unión Europea al abordar el consumo de antibióticos individualmente, no hubo una disminución significativa en el consumo de antibióticos en la comunidad europea en general. De hecho, según los expertos, persistieron "grandes variaciones estacionales", las cuales generalmente se asocian con un uso inadecuado para las infecciones virales durante la temporada de invierno.

Como era de esperar, la calidad general del uso de antibióticos en la comunidad, medida por los indicadores de calidad, disminuyó. Dichos indicadores de calidad incluyen, por ejemplo, el consumo total de antibióticos de la comunidad, su variación estacional y la proporción de antibióticos de espectro amplio a estrecho, entre otros. Unos problemas que, a juicio de los expertos, representan oportunidades para mejorar el uso de antibióticos en la comunidad.

"Los antibióticos juegan un papel clave en el tratamiento de infecciones bacterianas. Con el tiempo, su uso excesivo y inadecuado han provocado resistencia a los antibióticos, una importante amenaza para la salud pública que ha provocado fracasos en el tratamiento, aumento de los costes de la atención y aumento de la mortalidad de los pacientes con infecciones resistentes a los antibióticos", han señalado los especialistas.

En este punto, han asegurado que la información fiable sobre el consumo de antibióticos es un recurso esencial en la lucha contra la resistencia a los mismos. "Hay que informar las actividades de administración de los antimicrobianos, establecer objetivos para el uso de grupos de antibióticos específicos y monitorear el cumplimiento de las directrices nacionales", han zanjado los autores.

Referencia: J Antimicrob Chemother. 2021;76(Supplement_2):ii2-ii6. doi:10.1093/jac/dkab171

Noticias relacionadas

13 Jul 2021 - Actualidad

El uso de fármacos no antimicrobianos también contribuye a la resistencia a los antibióticos

Los inhibidores de la bomba de protones, los betabloqueantes y los antimetabolitos también parecen dar lugar a infecciones resistentes causadas por bacterias de la familia Enterobacteriaceae.

21 Apr 2021 - Actualidad

La escasez de antibióticos innovadores impulsa la propagación de las resistencias

Según un informe de la OMS, ninguno de los 43 antibióticos que se encuentran actualmente en desarrollo clínico aborda suficientemente el problema de las resistencias de las bacterias más peligrosas.

29 Jan 2018 - Actualidad

La OMS advierte del alto nivel de resistencia a los antibióticos

Su sistema de vigilancia ha revelado una presencia generalizada de resistencia a antibióticos en las aproximadamente 500.000 personas de 22 países con sospecha de infecciones bacterianas incluidas en este trabajo.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?