Jueves, 19 de Mayo del 2022

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Europa supera el centenar de casos de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños

ECDC · 12 mayo 2022

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) tiene registrados entre 102 y 106 casos de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños.

En concreto, de acuerdo con los datos de este organismo europeo, España ya cuenta con 22 casos, frente a los 2 de Austria, 3 en Bélgica, 2 en Chipre, 6 en Dinamarca, 2 en Francia, 1 en Alemania, menos de 5 en Irlanda, 35 en Italia, 6 en Países Bajos, 4 en Noruega, 1 en Polonia, 8 en Portugal y 9 en Suecia.

Por su parte, hasta la semana pasada, Reino Unido ha identificado un total de 163 niños menores de 16 años con esta hepatitis. De estos casos, 11 niños han necesitado un trasplante de hígado.

Fuera de la UE y del Reino Unido, hay al menos 181 casos de hepatitis aguda en niños en Argentina (8), Brasil (16), Canadá (7), Costa Rica (2), Indonesia (15), Israel (12), Japón (7), Panamá (1), Palestina (1), Serbia (1), Singapur (1), Corea del Sur (1) y Estados Unidos (al menos 109).

El número total de casos reportados en todo el mundo es de aproximadamente 450, incluyendo 11 muertes en Indonesia (5), Palestina (1) y Estados Unidos (5). Se sigue investigando la muerte de un niño de ocho años en Palestina, ya que "actualmente no está claro si se trata del mismo niño que fue murió la semana anterior".

El ECDC también indica que "todavía no está claro si los casos identificados tras la alerta forman parte de un verdadero aumento en comparación con la tasa habitual de hepatitis de etiología desconocida en niños".

Mientras tanto, tanto la etiología como los mecanismos patogénicos de la enfermedad siguen siendo objeto de investigación. "Se ha encontrado una posible asociación con la infección actual por adenovirus en los casos del Reino Unido en particular, pero se están investigando otras hipótesis y posibles cofactores. La mayoría de los casos se siguen notificando como casos esporádicos no vinculados", recuerda el ECDC.

Noticias relacionadas

28 Apr 2022 - Actualidad

Los pediatras piden cautela ante el aumento de casos de hepatitis agudas en niños

Un informe del Ministerio de Sanidad muestra que hasta el 22 de abril se han detectado en nuestro país un total de 13 casos, 8 de ellos confirmados y 5 probables.

26 Apr 2022 - Actualidad

La hepatitis aguda de origen desconocido ya supera los 190 casos en todo el mundo

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades apunta a un adenovirus como posible causa, si bien el origen exacto todavía se desconoce.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?