Domingo, 24 de Octubre del 2021

Últimas noticias

CUIDADOS PALIATIVOS

Este sábado 9 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

OMS · 08 octubre 2021

Coincidiendo con la jornada, la Organización Mundial de la Salud ha publicado nuevas guías para ayudar a los países a evaluar el desarrollo de los cuidados paliativos y mejorar la calidad de estos servicios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado dos nuevas guías para ayudar a los países a evaluar el desarrollo de los cuidados paliativos y mejorar la calidad de estos servicios.

Se calcula que, en todo el mundo, solo 1 de cada 10 personas que necesitan cuidados paliativos los reciben, y la demanda mundial de atención a personas con enfermedades potencialmente mortales "seguirá creciendo a medida que la población envejezca y aumente la carga de enfermedades no transmisibles". "Para 2060 se prevé que la necesidad de cuidados paliativos casi se duplique", advierte la OMS con motivo del Día Mundial de los Hospicios y los Cuidados Paliativos, que se celebra este sábado 9 de octubre.

La prestación de cuidados paliativos en la mayoría de los países está muy por debajo de la necesidad de estos servicios esenciales. Se calcula que cada año más de 56,8 millones de personas, entre ellas 25,7 millones en el último año de vida, necesitan cuidados paliativos, de las cuales el 78 por ciento viven en países de ingresos bajos y medios.

En primer lugar, la OMS ha lanzado un informe técnico que proporciona un conjunto de indicadores de cuidados paliativos aplicable a nivel mundial. El informe pretende crear un consenso mundial sobre los indicadores para medir el desarrollo de los cuidados paliativos. El segundo es un informe técnico sobre los servicios sanitarios de calidad y los cuidados paliativos, en el que se examinan enfoques y recursos prácticos para apoyar la política, la estrategia y la práctica.

"Los cuidados paliativos mejoran la vida de los pacientes y sus familias que se enfrentan a los retos asociados a las enfermedades potencialmente mortales y a los sufrimientos graves relacionados con la salud, incluidos, entre otros, los cuidados al final de la vida. Unos cuidados paliativos óptimos en los países requieren: un entorno político favorable, comunidades empoderadas, investigación en cuidados paliativos, acceso a medicamentos esenciales para los cuidados paliativos, sistemas sólidos de educación y formación para los trabajadores y profesionales de los cuidados paliativos, y atención a la calidad de los servicios de cuidados paliativos. Los cuidados paliativos son un derecho humano y un imperativo moral de todos los sistemas sanitarios", argumenta el organismo de Naciones Unidas.

Campaña en España

En nuestro país, la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) y la Asociación FFPaciente han sumado fuerzas para poner en marcha una campaña que pone el acento en la importancia de garantizar un acceso equitativo a la atención paliativa a todas las personas que la necesitan.

Siguiendo el lema propuesto este año por la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA), "No dejar a nadie atrás", han diseñado un completo calendario de actividades pensadas para que la población conozca qué son los cuidados paliativos, a quién van dirigidos, cuándo pueden solicitarse y en qué medida permiten aliviar el sufrimiento y mejorar el bienestar de las personas que se enfrentan a enfermedades que amenazan y limitan la vida, a sus seres queridos y a sus cuidadores.

“Pensamos que los pacientes y sus familias, así como los profesionales sanitarios, deben conocer que los cuidados paliativos son un derecho universal. Sin embargo, en España, al igual que sucede en otros países del mundo, existen diferencias asistenciales entre las comunidades autónomas, de forma que la atención depende de las necesidades que crea tener cada uno de los gobiernos autonómicos, una situación que no debería darse. Hoy por hoy, no tiene el mismo acceso a cuidados paliativos una persona que resida en una región o en otra, lo que favorece la existencia de ciudadanos de primera y de segunda en lo que se refiere a la atención paliativa”, explica Manuela Monleón, vicepresidenta de AECPAL y coordinadora de la campaña, junto con Pedro Soriano, presidente de FFPaciente.

Para el representante de esta asociación que lidera proyectos e iniciativas dirigidas a “fomentar el apoyo entre iguales, dar visibilidad a las necesidades no cubiertas de los pacientes y favorecer el contacto entre ellos y los profesionales de la salud”, esta campaña es fruto de una alianza que permite “unir esfuerzos hacia un objetivo común, el cuidado de las personas”.

Garantizar que esto es así para todos los ciudadanos, “sin importar dónde vivan, a quién amen, cuál sea su edad y sus antecedentes”, es la meta que persiguen todas las acciones que se desarrollarán en el marco del Día Mundial. Así, a lo largo de este mes se han programado numerosas actividades

Precisamente para alcanzar estos objetivos, y también dentro de las propuestas diseñadas con motivo del Día Mundial, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos ha lanzado un manifiesto y una recogida de firmas en la plataforma Change.org para conseguir que se promulgue una Ley de atención, garantías y cuidados al final de la vida y se impulse el reconocimiento de los cuidados paliativos como una especialidad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Noticias relacionadas

18 Jun 2020 - Actualidad

El 82% de los países europeos ha reforzado los cuidados paliativos durante los últimos quince años

Una estudio analiza las tendencias europeas en la prestación de cuidados paliativos para pacientes hospitalizados y en sus domicilios desde 2005.

05 Sep 2017 - Actualidad

Una cuarta parte de los países africanos ha incrementado sus servicios de cuidados paliativos

Un estudio de la Universidad de Navarra advierte del crecimiento desigual en la región, con algo más del 80% de los servicios concentrados en Sudáfrica, Kenia y Uganda.

24 Aug 2017 - Actualidad

Sólo el 14% de los pacientes que requieren paliativos los reciben

La OMS estima que cada año precisan este tipo de cuidados unos 40 millones de personas, de las que el 78% se halla en países de ingresos bajos o medios.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?