Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

Enfermeros de toda España se concentraron en centros de salud para protestar por el abandono de la atención primaria

Europa Press · 11 febrero 2022

El Sindicato de Enfermería Satse organizó ayer jueves una serie de concentraciones en centros de salud de toda España para denunciar "el grave deterioro, abandono y precariedad que sufre la atención primaria (AP)", exigiendo medidas que mejoren la asistencia y cuidados que se prestan a los pacientes.

En Madrid, esta concentración tuvo lugar en el Centro de Salud Guayaba, en el barrio de Carabanchel, donde los profesionales sanitarios se concregaron para exigir mejoras de su situación laboral.

"Reclamamos un aumento en la plantilla de enfermeras, matronas y fisioterapeutas que nos permitan abordar de manera eficaz las listas de espera y disminuir los tiempos prolongados que sufren los usuarios antes de poder ser atendidos", declararon durante la lectura del manifiesto.

"El aumento de plantilla permitiría, además, compaginar la actividad habitual de los centros de AP con la sobrecarga de actividad sobrevenida por la pandemia de coronavirus que seguimos sufriendo", reclamaron. En este sentido, también exigieron la apertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que llevan cerca de dos años cerrados y "cuyo futuro permanece incierto".

Por otro lado, pidieron la aprobación de la jubilación anticipada voluntaria de todos los profesionales de la enfermería. "La prejubilación voluntaria de las enfermeras a los 60 años es algo muy obvio. Es una profesión en la que está demostrada la penosidad", declaró el portavoz de Satse, Sergio de Casas, en declaraciones a Europa Press.

"Se ha demostrado ahora, incluso más si cabe en la pandemia, que somos unos profesionales que trabajamos en los turnos de noche, y está demostrado que los turnos de noche merman años de vida y años de calidad de vida", defendió el portavoz, quien recordó que los enfermeros también trabajan con tóxicos, lo que suma peligrosidad a la profesión.

De Casas quiso ilustrar dicha penosidad con diferentes ejemplos. "Solo imaginemos a enfermera de 62 años en una planta, en un turno de noche, corriendo porque un paciente se pone malito. O una enfermera que tenga que salir de un centro de salud con un maletín de urgencia que pesa 20 kilos y tenga que subir a un tercer piso sin ascensor y atender a una persona", ejemplificó.

"Imaginando esto, vemos que no tiene sentido que una enfermera no se pueda prejubilar a los 60 años si no está en condiciones –añadió-. Recordemos que la prejubilación es voluntaria, no es para todo el mundo".

Del mismo modo, los profesionales de enfermería también critican la situación de la Ley de Seguridad del Paciente, que sufre un bloqueo en su tramitación parlamentaria tras más de 25 prórrogas. "Consideramos imprescindible la aprobación y puesta en marcha de esta ley, injustamente bloqueada por nuestros políticos y con la que se quiere dar una mejor atención a nuestros ciudadanos, al establecer un número máximo de pacientes por enfermera", demandaron en la lectura del manifiesto.

Al respecto, el portavoz de Satse recordó que "está demostrado que, según baja el número de enfermeras por cada 1.000 habitantes, el número de errores aumenta y la seguridad del paciente empeora, y la morbimortalidad, en consecuencia, también empeora".

Por ello, incidió en que "no se trata de una ley para el colectivo de enfermería", sino para el conjunto de la ciudadanía. "Queremos que la ley obligue a la administración a situar los ratios de enfermería en unas cifras que mejoren la calidad asistencial", señaló De Casas.

"Desde Satse creemos que todo esto y mucho más solo se consigue con una mayor financiación y no recortando en el presupuesto sanitario, como ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid para el año 2022", denunciaron los enfermeros durante su protesta, recordando que este se ha reducido 178 millones de euros con respecto a 2019, un año antes del inicio de la pandemia.

Finalmente, anunciaron que continuarán con las protestas y que, antes de que finalice el mes de febrero, se concentrarán de nuevo, esta vez a las puertas de los hospitales españoles.

"Comenzamos hoy denunciando la situación de deterioro que sufre la atención primaria y continuaremos denunciando la situación de deterioro que sufrimos los profesionales y pacientes en otros ámbitos como la atención hospitalaria", avanzaron, sin descartar ir a la huelga en caso necesario.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?