Martes, 05 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

En 20 años de lucha contra el VIH, la malaria y la tuberculosis se han salvado 50 millones de vidas

Global Fund · 13 septiembre 2022

El Fondo Mundial destaca que la pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto "devastador" en la lucha contra estas enfermedades.

En 20 años de lucha contra el VIH, la malaria y la tuberculosis se han salvado 50 millones de vidas, según un informe publicado ayer lunes por el Fondo Mundial, que señala que la pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto "devastador" en la lucha contra estas enfermedades.

"Trabajando juntos, la asociación del Fondo Mundial ha salvado 50 millones de vidas a lo largo de las últimas dos décadas, lo que demuestra que el compromiso mundial y el liderazgo comunitario pueden doblegar las enfermedades infecciosas más letales del mundo. Aunque la mayoría de los países que luchan contra el VIH, la tuberculosis y la malaria ya han empezado a recuperarse de los estragos causados por la COVID-19, debemos acelerar nuestros esfuerzos si queremos recuperar todo el terreno perdido y retomar el camino que nos permita acabar con estas enfermedades para 2030", ha declarado el director ejecutivo del Fondo Mundial, Peter Sands.

A su juicio, el organismo respondió rápidamente al coronavirus financiando a los países a través del Mecanismo de respuesta a la COVID-19 (C19RM) y aprovechando la experiencia y la solidez de su redes mundiales. Desde marzo de 2020, el Fondo Mundial ha invertido más de 4.400 millones para luchar contra la pandemia y mitigar su impacto en el VIH, la tuberculosis y la malaria.

De hecho, la financiación permitió a los países adaptar rápidamente los programas existentes, adquirir equipos de protección individual, diagnósticos, tratamientos y suministros médicos, y desplegar campañas de prevención.

Asimismo, las décadas de experiencia en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria permitieron a muchos países de ingresos bajos y medianos responder a la COVID-19 utilizando los mismos laboratorios, sistemas de vigilancia de enfermedades, redes comunitarias, trabajadores sanitarios formados y cadenas de suministros ya establecidas para luchar contra las citadas enfermedades.

Gracias a la movilización de los países y de las comunidades y al generoso apoyo de los donantes, el C19RM está dando frutos y los programas de VIH y malaria han recuperado los niveles de 2019, si bien estos "no eran" los que pretendían alcanzar en 2021, lo que significa que se sigue estando "alejados" de la senda para acabar con las tres enfermedades en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"En 2002, el mundo se unió para crear el Fondo Mundial, una asociación única de gobiernos, sociedad civil, sector privado y comunidades. En estos tiempos complejos, este nivel de compromiso mundial vuelve a ser necesario para retomar el camino y mejorar la salud y el bienestar para todos en 2030", concluyen desde el organismo.

Noticias relacionadas

01 Dec 2021 - Actualidad

1 de diciembre: Día Mundial del Sida

Según ONUSIDA, las nuevas infecciones por VIH, alrededor de 1,5 millones en 2020, no disminuyen lo suficientemente rápido como para detener la pandemia en el plazo previsto.

09 Sep 2021 - Actualidad

El Fondo Mundial registra por primera vez un retroceso en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Según un nuevo informe de este organismo, el número de pacientes seropositivos con tuberculosis que recibía tratamiento para ambas infecciones disminuyó un 16 por ciento en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?