Martes, 04 de Octubre del 2022

Últimas noticias

PEDIATRÍA

El virus respiratorio sincitial fue responsable de más de 100.000 muertes de niños menores de 5 años en 2019

The Lancet · 23 mayo 2022

Uno de cada cinco de los casos totales se produjo en menores de 6 meses, grupo de edad en el que hubo más de 45.000 fallecimientos, según un estudio publicado en 'The Lancet'.

Un estudio publicado en The Lancet estima que la infección aguda de las vías respiratorias bajas atribuible al virus respiratorio sincitial (VRS) fue responsable de más de 100.000 muertes en niños menores de 5 años en todo el mundo en 2019.

El estudio es el primero en examinar la carga de la enfermedad por el VRS en rangos de edad estrechos, e informa que hubo más de 45.000 muertes en menores de 6 meses en 2019, y que uno de cada cinco de los casos mundiales totales de VRS se produjo en este grupo de edad.

"El VRS es la causa predominante de infección respiratoria inferior aguda en los niños pequeños y nuestras estimaciones actualizadas revelan que los niños de 6 meses y menores son particularmente vulnerables, especialmente con el aumento de los casos a medida que las restricciones de COVID-19 se alivian en todo el mundo y la mayoría de los niños nacidos en los últimos 2 años nunca han estado expuestos al VRS y, por lo tanto, no tienen inmunidad contra este virus", explica Harish Nair, coautor del artículo, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

"Con numerosos candidatos a vacunas contra el VRS en preparación, nuestras estimaciones por rangos de edad más estrechos ayudan a identificar los grupos a los que hay que dar prioridad, incluidas las embarazadas, para poder proteger a los niños de los grupos de edad más jóvenes, de forma similar a las estrategias actuales que ofrecen vacunas contra la tos ferina, la fiebre tifoidea y el tétanos a las embarazadas", añade.

Las conclusiones de este nuevo estudio coinciden en líneas generales con las estimaciones anteriores de un estudio de 2015, que situaba el número de casos anuales de VRS en niños de hasta 5 años en 33,1 millones, lo que daba lugar a un total de 118.200 muertes globales.

Sin embargo, estos cálculos actualizados de la mortalidad por VRS a nivel mundial, regional y nacional para el año 2019 incluyen datos de modelización de más de un centenar de nuevos estudios, lo que permite a los investigadores proporcionar estimaciones para grupos de edad más estrechos -incluyendo de 28 días a 6 meses de edad, que se sabe que es el rango de edad con la mayor tasa de mortalidad por VRS- y las tasas de mortalidad en la comunidad.

En 2019 se produjeron en todo el mundo 33 millones de episodios de infecciones agudas de las vías respiratorias bajas asociadas al VRS en niños menores de 5 años, lo que provocó 3,6 millones de ingresos hospitalarios, 26.300 muertes intrahospitalarias y 101.400 muertes atribuibles al VRS en general (incluidas las muertes en la comunidad). Esto supone una de cada 50, o el 2 por ciento de las muertes anuales por cualquier causa en este rango de edad.

Entre los menores de 6 meses hubo 6,6 millones de episodios de infecciones agudas de las vías respiratorias bajas asociadas al VRS en todo el mundo en 2019. Hubo 1,4 millones de ingresos hospitalarios, 13.300 muertes hospitalarias y 45.700 muertes globales atribuibles al VRS en este rango de edad, lo que representa uno de cada 50, o el 2,1 por ciento de las muertes anuales por cualquier causa.

Según las estimaciones de las tasas de mortalidad intrahospitalaria frente a las globales por VRS, en todo el mundo solo el 26 por ciento se producen en un hospital.

Esto es especialmente evidente en los países de ingresos bajos y medios, donde la relación entre casos y muertes hospitalarias en niños menores de 5 años es del 1,4 por ciento, en comparación con el 0,1 por ciento en los países de ingresos altos. En general, el 97 por ciento de las muertes por VRS en niños menores de 5 años se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

"Nuestro estudio estima que tres cuartas partes de las muertes por VRS se producen fuera del ámbito hospitalario. Esta diferencia es aún mayor en los países de ingresos bajos y medios, especialmente en los niños menores de 6 meses, donde más del 80 por ciento de las muertes se producen en la comunidad", afirma Xin Wang, coautor del estudio, de la Universidad de Medicina de Nanjing (China) y de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

"Esto refleja el hecho de que el acceso y la disponibilidad de la atención hospitalaria siguen siendo limitados en estas regiones -alerta-. La identificación temprana de los casos en la comunidad y la derivación para el ingreso hospitalario de los niños enfermos (en particular los que presentan una baja saturación de oxígeno en la sangre periférica), así como los programas de inmunización universales eficaces y asequibles, serán vitales en el futuro".

Referencia: Lancet. 2022 May 19. doi: 10.1016/S0140-6736(22)00478-0

Noticias relacionadas

21 Nov 2017 - Actualidad

Avanzan en la comprensión de las causas de la infección debida al virus respiratorio sincitial

Investigadores de la Universidad de Santiago identifican genes que están relacionados con el proceso de infección y con la severidad de la enfermedad.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?