Viernes, 12 de Agosto del 2022

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El tratamiento neoadyuvante con nivolumab más quimioterapia mejora la supervivencia en cáncer de pulmón

Hospital Universitario Vall d'Hebron · 13 abril 2022

Un estudio en el que han participado investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona) ha demostrado que el tratamiento neoadyuvante con nivolumab más quimioterapia administrada antes de la cirugía en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) resecable mejora tanto la supervivencia libre de eventos como la respuesta completa a largo plazo. Se trata del estudio de fase III CheckMate 816, que se ha publicado en The New England Journal of Medicine, en el que han participado 352 pacientes con CPCNP resecable que habían recibido tratamiento neodayuvante con nivolumab más quimioterapia o solo quimioterapia antes de la cirugía.

La mediana de supervivencia libre de eventos fue de 31,6 meses en el primer grupo frene a 20,8 meses en el segundo. La tasa de respuesta patológica completa fue del 24 por ciento en el tratamiento con inmunoterapia más quimioterapia frente al 2,2 por ciento en el segundo grupo, con quimioterapia sola.

De los pacientes que participaron en el estudio, se sometieron a cirugía en mayor grado los que habían recibido el tratamiento combinado (83,2 frente a 75,4 por ciento). Al año, el 76,1 por ciento de los pacientes tratados con nivolumab y quimioterapia sobrevivían sin progresar a enfermedad frente al 63,4 por ciento de los solo tratados con quimioterapia. A los 2 años, los datos eran del 63,8 por ciento para los pacientes del primer grupo frente al 45,3 por ciento para los del segundo grupo.

En definitiva, se ha comprobado que la administración del tratamiento neoadyuvante de tres ciclos de nivolumab (un anticuerpo anti PD-1 que restaura la función de las células T antitumorales existentes) más quimioterapia puede mejorar los resultados clínicos a largo plazo en pacientes con CPCNP resecable en estadio IB-IIIA, sin impedir la viabilidad de la cirugía o aumentar la incidencia de eventos adversos en comparación con la quimioterapia.

"El uso de inmunoterapia junto con quimioterapia como tratamiento neoadyuvante puede ofrecer una opción de tratamiento prometedora en pacientes con CPNM resecable previo a la cirugía, lo que nos permitiría tratar la enfermedad de forma temprana y mejorar la supervivencia libre de eventos de estos pacientes, reduciendo el riesgo de recaída", comenta la jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron, jefa del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Enriqueta Felip.

Esta especialista reconoce que los resultados pueden dar lugar a un cambio en la práctica clínica e incorporar la quimioterapia en combinación con la inmunoterapia en el tratamiento preoperatorio.

Referencia: N Engl J Med. 2022;10.1056/NEJMoa2202170. doi:10.1056/NEJMoa2202170

Noticias relacionadas

05 Apr 2022 - Actualidad

Detectados 25 genes implicados en la respuesta al tratamiento del cáncer de pulmón

Científicos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón han presentado en el Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón un análisis de biomarcadores predictivos de respuesta en tumores en estadios precoces.

31 Oct 2014 - Actualidad

El 41% de los pacientes con cáncer de pulmón tratados con nivolumab sobreviven al primer año de recibir el tratamiento

Presentadas los datos de respuesta objetiva y supervivencia en Fase 2 de este fármaco en tumor pulmonar no microcítico epidermoide o escamoso avanzado en pacientes previamente tratados.

07 Nov 2013 - Actualidad

Alentadores datos de supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón tratados con nivolumab

El 42% de los pacientes con tumor pulmonar no microcítico altamente pretratados estaban vivos a un año, y el 24%, a dos años.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?