Viernes, 28 de Enero del 2022

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

El síndrome del túnel carpiano no es solo un problema de oficinistas

Eurekalert · 13 abril 2021

Investigadores del Sistema de Salud Henry Ford (Estados Unidos) han descubierto que los trabajadores de la construcción y otros trabajos de la industria manufacturera son más susceptibles de desarrollar el síndrome del túnel carpiano que los que trabajan en oficinas.

En un estudio retrospectivo publicado en el Journal of Occupational and Environmental Medicine, los investigadores informan de que los trabajos manuales que requieren levantar, agarrar y mover la muñeca con fuerza contribuyen a aumentar las tasas de síndrome del túnel carpiano.

Las lesiones relacionadas con el túnel carpiano han disminuido constantemente, pasando de 1,3 millones en 2003 a 900.380 en 2018, según las cifras más recientes recopiladas por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Sin embargo, los autores del presente estudio, buscando aclarar información contradictoria de investigaciones anteriores, encontraron que las lesiones en los trabajos de la industria todavía superan las lesiones asociadas a los trabajos de oficina.

"Este estudio es un recordatorio importante de que el túnel carpiano es un factor primordial del dolor de manos y extremidades superiores tanto en los puestos de trabajo de oficina como en los de la industria manufacturera, y que las condiciones ergonómicas de los trabajadores de ambos sectores deberían considerarse por igual", señala Charles Day, investigador principal del estudio.

Añade que se necesita un gran estudio aleatorizado de trabajos manuales y de oficina para evaluar mejor la asociación con el túnel carpiano.

Según su estudio, los trabajadores que corren el riesgo de padecer el túnel carpiano son aquellos que realizan trabajos que implican un uso repetitivo de los dedos. Los movimientos que pueden poner a las personas en riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano incluyen martillear con mucha fuerza, un uso prolongado de las manos, movimientos extremos de la muñeca y vibraciones.

Aunque el túnel carpiano es una de las lesiones laborales más frecuentes, existen otras causas o asociaciones potenciales de este problema, como la diabetes, la disfunción tiroidea, la retención de líquidos por el embarazo o la menopausia, los trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide, las fracturas o los traumatismos en la muñeca, entre otros muchos factores.

La recomendación de los autores para reducir el riesgo de desarrollar este síndrome o de empeorar los síntomas existentes es evitar los movimientos repetitivos como levantar, agarrar, sostener una herramienta vibratoria o escribir en un teclado.

La cirugía amplía el tamaño del túnel, lo que disminuye la presión sobre los nervios y tendones que pasan por el espacio. Esto se hace cortando o liberando el ligamento carpiano transversal que cubre el túnel carpiano en la base de la palma de la mano. La cirugía se recomienda cuando no se responde a los tratamientos no quirúrgicos o cuando el problema se agrava.

Referencia: J Occup Environ Med. 2021 Mar 1;63(3):e120-e126. doi: 10.1097/JOM.0000000000002122

Noticias relacionadas

28 Mar 2017 - Actualidad

Un programa de fisioterapia mejora la rehabilitación en síndrome de túnel carpiano

Una investigación a partir de ensayos clínicos con mujeres demuestra la efectividad de ejercicios de fisioterapia manual en la mejora de la función, fuerza y movilidad cervical de las pacientes.

11 Apr 2016 - Actualidad

Un fármaco para la osteoporosis, asociado a un mayor riesgo de síndrome del túnel carpiano

Un estudio en el que han participado científicos de la Universidad de Valladolid, apunta que la exposición a bifosfonatos orales, empleados para prevenir fracturas, puede estar relacionada con un mayor riesgo de compresión del nervio mediano.

30 Nov 2007 - Actualidad

Uso continuo de teclado y lesiones del túnel carpiano

Según un estudio sueco publicado en “Arthritis and Rheumatism”, las personas que usan durante mucho tiempo un teclado de ordenador son menos propensas a desarrollar síndrome del túnel carpiano

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?