Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El sábado 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Europa Press · 01 abril 2022

El lema de este año es "Un feliz viaje por la vida", con el que se pretende concienciar acerca del derecho de todas las personas con trastorno del espectro del autismo y sus familias a disfrutar de una vida plena.

Este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población afectada por este trastorno y promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.

Para esta edición, el lema escogido es "Un feliz viaje por la vida", con el que se pretende concienciar acerca del derecho de todas las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida plena.

No obstante, con motivo de la jornada, la Confederación Autismo España ha denunciado las situaciones a las que se enfrentan en su día a día las personas con TEA, que se encuentran con un déficit de reconocimiento administrativo al no estar reconocido el TEA en la edad adulta y, para la etapa infantil, han demandado implantar protocolos de vigilancia del desarrollo para la atención temprana.

Así lo ha aseguraron la directora técnica de la Confederación, Ruth Vidriales, y el director general, Jesús García Lorente, quienes comparecieron en el Congreso de los Diputados, en un acto institucional con motivo del Día Mundial.

El TEA ha experimentado algunos avances en los últimos años, tal como explicó Lorente, quien reconoció que se ha mejorado en los derechos humanos de las personas autistas, ya que se les ha permitido acceder al derecho de voto y se han erradicado las esterilizaciones forzosas y no consentidas.

Sin embargo, uno de los asuntos pendientes es mejorar en la protección integral en la infancia y adolescencia frente a la violencia. A pesar de estar amparados por la Ley Orgánica 8/2021, las cifras de acoso se sitúan en torno a un 50-80 por ciento de los casos, por lo que manifestaron que hay poco apoyo por parte de las administraciones, que "no aplican la Ley".

Otro de los asuntos en los que pidieron legislar es en modificar el ámbito administrativo, que aún reconoce a los pacientes autistas como un 'trastorno generalizado del desarrollo', lo que implica que las personas con TEA no pueden acceder a las exenciones y bonificaciones por su enfermedad por no recoger el TEA como una discapacidad.

"Hay pacientes autistas que no tienen discapacidad intelectual y si, por ejemplo, se presentan a empleos públicos, que reservan plazas para personas con discapacidad intelectual, se encuentran en un limbo y no pueden acceder a ellas", lamentó Lorente.

Subrayó que en 2020 el Gobierno indicó en las becas para el Ministerio de Educación el TEA y se solucionó el problema. "Tenemos la fórmula, sabemos cómo hacerlo. Lo único es que hay que tener voluntad de cambiar", manifestó

En el caso más concreto del empleo, Lorente hizo referencia a la Ley 43/2006, la cual no contempla a las personas con autismo como un colectivo vulnerable "a pesar de tener una tasa de desempleo del 90 por ciento", por lo que pidió revisar la legislación. Asimismo, reclamó una mayor autodeterminación e inclusión social y reconoció que desea que salga adelante la Estrategia Nacional de Desinstitucionalización.

"Esperamos que se haga correctamente, con las necesidades de las personas con autismo. Necesitamos desarrollar sistemas de apoyo que se bases y orienten en la comunidad identificando los recursos de interés que ya existen, mejorando la oferta existente y respetando las diferencias individuales", declaró.

Etapa infantil

Por otro lado, el presidente de la Confederación denunció la desigualdad existente entre comunidades autónomas a la hora de establecer protocolos en edades infantiles, por lo que consideró fundamental que la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) contemple protocolos de vigilancia del desarrollo infantil.

"Es importante que inmediatamente se realice una valoración diagnosticada especializada, realizada por un equipo multidisciplinar y en el menor tiempo posible. El TEA tiene una prevalencia mayor que el VIH, el cáncer y la diabetes infantil juntas", apuntó.

Estos protocolos sí se ofrecen en algunas comunidades, por lo que instó a la Administración central a que se estipule en el SNS. "Cada 3 minutos nace un niño con autismo en España y no podemos permitir que los padres noten los primeros síntomas pasados 4 o 5 años, porque el cerebro ya no será igual de plástico", comentó.

Falta de datos

Por su parte, Ruth Vidriales puso de relieve que la prevalencia del autismo no ha dejado de aumentar en los últimos años, aunque en España no hay cifras oficiales y deben basarse en datos internacionales. En Europa se recoge que 1 de cada 89 nacimientos corresponde a un niño con TEA.

En España solo se tienen identificadas a 80.000 personas con TEA. Según datos del Ministerio de Educación, hay 55.000 casos en las escuelas españolas, "una cifra muy baja si se tiene en cuenta los datos internacionales". En este caso, Vidriales señaló que uno de cada cuatro estudiantes con necesidades de apoyo educativo son menores autistas.

En los últimos diez cursos escolares se ha experimentado un crecimiento del 193 por ciento en todos los casos, especialmente entre chicos, puesto que las niñas están infradetectadas, al igual que las personas adultas. "El 80 por ciento de los casos detectados corresponde a menores de 21 años. Las personas adultas no están en las estadísticas, por lo que no están visibilizadas", concluyó.

La conclusión del acto corrió a cargo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien defendió el papel de las asociaciones que trabajan para los derechos de las personas con discapacidad, para lograr "tener una vida plena", al tener los mismos derechos que el resto de la sociedad, y reconoció que se sigue trabajando en algunos retos para obtener "la plena integración".

"Los cambios sociales siempre empiezan con un cambio en la mentalidad. La concienciación crea músculo social y político y abre el camino a actuaciones valientes e innovadoras", sentenció.

Noticias relacionadas

29 Mar 2022 - Actualidad

Identificado un crecimiento excesivo de la amígdala en lactantes que posteriormente desarrollan autismo

Una investigación dirigida por científicos estadounidenses es la primera que demuestra el crecimiento excesivo de esta estructura cerebral en relación con el trastorno entre los 6 y 12 primeros meses de vida.

18 Feb 2022 - Actualidad

Mayor riesgo de mortalidad en las personas con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Investigadores españoles publican una revisión sistemática de 27 estudios que reúnen una muestra de más de 640.000 individuos, y que podría ayudar a diseñar estrategias específicas para prevenir muertes evitables.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?