Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

El sábado 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma

Agencias - CGF · 11 marzo 2022

Con motivo de esta jornada de concienciación, se recuerda a la población que la enfermedad afecta a alrededor de 70 millones de personas en todo el mundo y que su detección y tratamiento precoz son fundamentales para evitar la ceguera.

Este sábado 12 de marzo se celebra una nueva edición del Día Mundial del Glaucoma, jornada de concienciación que se conmemora desde 2008.

Según los expertos, el glaucoma engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar ceguera debido a la degeneración progresiva del nervio ocular.

Actualmente el glaucoma es una causa frecuente de la ceguera. Lo padecen alrededor de uno 70 millones de personas en todo el mundo.

Aunque se considera una enfermedad incurable, si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo durante mucho tiempo.

Con motivo del Día Mundial se realizarán exámenes gratuitos para la detección temprana de enfermedades oculares y se busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de su identificación temprana, por ejemplo recordando que los familiares de primer grado de un paciente con glaucoma tienen 10 por ciento más probabilidades de presentar también algún tipo de degeneración del nervio ocular.

La jornada se encuadra en la Semana Mundial del Glaucoma, del 6 al 12 de marzo, iniciativa que pone de relieve que, además de tratarse de la principal causa de ceguera irreversible evitable en todo el mundo, muchas personas desconocen que padecen la enfermedad o no tienen acceso a la atención que necesitan.

Como se prevé que las cifras aumenten con el envejecimiento de la población, la Asociación Mundial de Glaucoma lo describe como un problema de salud pública cada vez mayor, que requiere más atención y sistemas de salud ocular eficaces. "La unión activa de la comunidad internacional con colegas y partes interesadas clave a través de eventos para estimular la concienciación y el diálogo es una muestra de nuestro compromiso compartido para mejorar la atención del glaucoma para los pacientes de todo el mundo", destaca el presidente de dicha asociación, Neeru Gupta.

Ceguera silenciosa

Según ha revelado la Asociación para Afectados y Familiares (AGAF), la detección precoz evitaría en un 95 por ciento los casos la ceguera total de los pacientes. Estaentidad señala que a la patología se la conoce como la "ceguera silenciosa" porque al principio el cerebro se encarga de compensar el déficit visual. El problema es que las personas suelen darse cuenta en etapas más evolucionadas, cuando la pérdida irreversible de visión ha avanzado de la parte más periférica hacia el centro.

Por otro lado, en sus fases iniciales no hay ningún síntoma, por lo que la única forma de diagnosticarlo es mediante una exploración oftalmológica completa en la que se determine el estado de salud del nervio óptico y las posibles situaciones de riesgo que puedan dañarlo. Por eso es tan importante realizarse una revisión periódica anual, sobre todo, desde los 45 años, edad a partir de la cual el glaucoma tiene mayor incidencia.

"Muchas personas no quieren realizarse estos chequeos médicos porque tienen miedo a que al estar diagnosticadas de glaucoma las echen de sus trabajos. Sin embargo, un diagnóstico temprano con un buen seguimiento y una correcta adherencia al tratamiento evitaría la ceguera en la mayor parte de los casos", destaca el presidente de AGAF, Joaquín Carratalá.

Recuerda que en la actualidad el glaucoma no tiene cura, pero los pacientes cuentan con medicamentos para evitar la tendencia hacia la ceguera total. No obstante, en ningún caso la persona recupera el campo de visión perdido, al tratarse de una enfermedad degenerativa, si bien los tratamientos consiguen evitar un deterioro mayor del campo visual y, por tanto, de la calidad de vida.

El 45 por ciento de los pacientes no se adhieren de forma continuada y estricta a los tratamientos pautados por sus oftalmólogos, una situación que se ha visto aumentada con la crisis sanitaria de la COVID-19. "La sanidad ya ha recuperado su actividad y no debemos descuidar nuestros problemas en la vista, ya sea para hacernos nuestra revisión anual y comprobar que todo está bien como para controlar el avance de nuestro glaucoma", asegura Carratalá.

Asimismo, desde AGAF solicitan una atención igualitaria para los pacientes con glaucoma con independencia del territorio en el que residan y, sobre todo, quieren llamar la atención sobre el aislamiento y la soledad que sufren muchas personas que viven en pueblos o en zonas más apartadas de las ciudades y tienen que hacer frente a una deficiencia visual.

Campaña en las farmacias españolas

Con motivo del Día Mundial, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha puesto en marcha en España una acción dirigida a promover la prevención, detección precoz y seguimiento del glaucoma.

Los farmacéuticos contarán con un protocolo de actuación que repasa las causas, signos y síntomas de la enfermedad, factores de riesgo, posibles tratamientos, consejos y derivación al especialista, cuando sea necesario. La infografía para pacientes y material de redes sociales, de carácter más divulgativo, incide en los consejos para prevenir y mitigar la enfermedad y los cuidados del ojo si ya se padece.

"Por su cercanía y confianza con los ciudadanos, que aprovechamos para impulsar todo tipo de iniciativas de educación sanitaria que redunden en la prevención de la enfermedad, su detección precoz o la mejora de la calidad de vida, en el caso de padecerla", ha señalado la Vocal Nacional de Óptica y Acústica del Consejo General, María Isabel de Andrés.

La labor de los farmacéuticos se centra en dos ámbitos principales: actuando en la detección y el diagnóstico precoz, y contribuyendo a obtener los mejores resultados del tratamiento farmacoterapéutico gracias a la información y consejos al paciente del manejo de los mismos.

Así, cuando el farmacéutico dispensa un fármaco se asegura de que el paciente conoce el medicamento y el procedimiento para su correcta administración y uso, por tratarse de colirios de aplicación en los ojos. Además, una de las claves para controlar eficazmente el glaucoma es la adherencia a los tratamientos, ya que se estima que una de cada tres personas a las que se les prescriben gotas oftálmicas para el tratamiento del glaucoma no las usan apropiadamente durante el primer año.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?