Miércoles, 05 de Octubre del 2022

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El riesgo de metástasis del cáncer de mama varía entre el 6 y el 22 por ciento

Eurekalert · 04 noviembre 2021

Tienen más probabilidades las pacientes diagnosticadas a edad más temprana, las que presentan tumores más grandes en el momento del diagnóstico y las que tienen tipos específicos de cáncer, como el luminal B.

El riesgo de que el cáncer de mama precoz se extienda a otra parte del cuerpo oscila entre el 6 y el 22 por ciento, según los primeros resultados de un amplio estudio mundial sobre el cáncer de mama metastásico presentado en la VI Conferencia Internacional de Consenso sobre Cáncer de Mama Avanzado (ABC6).

El estudio también muestra que ciertas mujeres tienen un riesgo mayor que otras, entre ellas las diagnosticadas de cáncer de mama a una edad más temprana, las diagnosticadas con tumores más grandes en el momento del diagnóstico inicial y las que padecen tipos específicos de cáncer de mama, por ejemplo los denominados luminal B.

Cada año se diagnostican alrededor de 2,3 millones de personas con cáncer de mama en todo el mundo, pero este es el primer estudio que investiga cuántas pacientes acaban desarrollando un cáncer de mama avanzado (CMA). Los investigadores afirman que el trabajo arroja luz sobre el alcance del cáncer de mama avanzado, quiénes corren más riesgo y qué tratamientos son necesarios.

Eileen Morgan, del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), que presentó la investigación, explica que "el cáncer de mama es la forma más común de cáncer en el mundo. La mayoría de las mujeres son diagnosticadas cuando el cáncer se limita a la mama o sólo se ha extendido a los tejidos cercanos, pero en algunas mujeres, el cáncer crece y se extiende a otras partes del cuerpo o reaparece en una parte diferente del cuerpo varios años después de terminar su tratamiento inicial".

"En ese momento -prosigue-, el cáncer es mucho más difícil de tratar y el riesgo de muerte es mayor. Sin embargo, no sabemos realmente cuántas personas desarrollan cáncer de mama metastásico porque los registros de cáncer no han recogido estos datos de forma rutinaria".

Los nuevos hallazgos forman parte de un metaanálisis de la literatura disponible. Incluyó a decenas de miles de mujeres que participaron en más de 400 estudios de América del Norte y del Sur, Europa, África, Asia y Oceanía. Este metaanálisis en curso permitirá a los investigadores estudiar muchos factores y cómo influyen en el riesgo de metástasis, pero empezaron estudiando la edad de las mujeres cuando se les diagnosticó el cáncer de mama, y los diferentes tipos y estadios del mismo. También analizaron si las tasas de metástasis han cambiado con el tiempo.

El trabajo muestra que el riesgo global de metástasis para la mayoría de las pacientes con cáncer de mama se sitúa entre el 6 y el 22 por ciento. Se trata de un rango que refleja el nivel de riesgo de la mitad de las mujeres del análisis, con solo una cuarta parte de las mujeres con un riesgo mayor y una cuarta parte con un riesgo menor.

Los investigadores afirman que el rango es amplio porque el riesgo varía mucho en función de los distintos factores de riesgo. Por ejemplo, las mujeres diagnosticadas por primera vez por debajo de los 35 años tienen un riesgo del 12,7 al 38 por ciento de que su cáncer de mama reaparezca y se extienda a otras partes del cuerpo, mientras que las mujeres de 50 años o más tienen un riesgo del 3,7 al 28,6 por ciento.

Según Morgan, "esto puede deberse a que las mujeres más jóvenes tienen una forma más agresiva de cáncer de mama o a que se les diagnostica en una fase más tardía".

Entre los distintos tipos de cáncer de mama, las mujeres diagnosticadas de cáncer luminal B (con receptores hormonales positivos y que tiende a crecer más rápido) tienen un riesgo de metástasis del 4,2 al 35,5 por ciento, frente al 2,3 al 11,8 por ciento de las mujeres con cáncer luminal A (con receptores hormonales positivos y que tiende a crecer más lentamente).

El estudio sugiere que las tasas de recidiva a distancia, es decir, de reaparición del cáncer de mama tras el diagnóstico inicial y su propagación a otros órganos, han disminuido con el tiempo desde las mujeres diagnosticadas por primera vez en los años setenta y ochenta hasta los diagnósticos más recientes, pero parte de ello puede deberse al tiempo que transcurre entre el primer diagnóstico de cáncer de mama y la aparición de metástasis.

Los autores seguirán trabajando con los datos que han recopilado para intentar cuantificar cuántas mujeres viven con cáncer de mama avanzado en todo el mundo, buscar otros factores que puedan alterar el riesgo y controlar cómo cambia el riesgo con el tiempo.

Noticias relacionadas

25 Oct 2021 - Actualidad

Nueva guía de práctica clínica de la ESMO sobre cáncer de mama metastásico

Desarrollada por un panel de 28 destacados expertos en este campo, sustituye al anterior documento de referencia, la 5ª guía de consenso internacional ESO-ESMO para el cáncer de mama avanzado.

19 Oct 2021 - Actualidad

19 de octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Alrededor de 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas de este tipo de cáncer en 2020 en todo el mundo, convirtiéndose en el tumor con mayor incidencia y superando por primera vez al cáncer de pulmón.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?