Martes, 04 de Octubre del 2022

NEUMOLOGÍA

El riesgo genético de asma puede deberse a cambios en las células de las vías respiratorias

Nature · 18 abril 2022

Es probable que una parte importante del riesgo genético de asma esté mediada por la alteración de la expresión génica en el epitelio de las vías respiratorias. Esta es la conclusión de un estudio dirigido por el National Jewish Health (Estados Unidos) para identificar las variantes genéticas que causan asma al alterar la función de las células de las vías respiratorias. El trabajo se publica en Nature Communications.

"Este trabajo nos ayudará a identificar las vías seleccionables para intervenir en el asma, para detener la hipersecreción de moco o la inflamación de las vías respiratorias tipo 2, una respuesta alérgica que puede exacerbar el asma -explica Max A. Seibold, autor principal del estudio-. Uno de los males de la existencia humana es la mucosidad, que desempeña un papel en muchos problemas de salud, desde el resfriado común hasta la COVID-19, pasando por enfermedades pulmonares crónicas como el asma y la EPOC. Cuanto más sepamos sobre sus causas, mejor preparados estaremos para desarrollar tratamientos eficaces".

Para el estudio, el equipo realizó el primer estudio de asociación del transcriptoma de las vías respiratorias para el asma de inicio en la infancia y en la edad adulta. El primer paso en un estudio de este tipo es construir modelos que permitan predecir cómo funcionarán los genes de una persona en un tejido concreto, basándose únicamente en su perfil genético. Seibold y colegas aprovecharon las muestras de las vías respiratorias nasales y los datos genéticos de una cohorte de 700 niños de Puerto Rico que gozaban de buena salud o tenían asma para construir estos modelos para el tejido de las vías respiratorias.

A continuación, aplicaron estos modelos a los datos genéticos de más de 300.000 participantes del estudio del Biobanco del Reino Unido. Esto les permitió comprobar si la función genéticamente alterada de los genes de las vías respiratorias está asociada al riesgo de asma. Los datos del estudio descubrieron que más de un tercio de los factores de riesgo genéticos identificados para el asma pueden conferir su riesgo a través de la alteración de las células que recubren el epitelio de las vías respiratorias.

En concreto, los investigadores hallaron cambios genéticos en un gen que forma la estructura del moco (MUC5AC), y en otro gen (FOXA3) que dirige la producción de células secretoras de moco. Esta es una de las primeras veces que se encuentran variantes genéticas que influyen en el riesgo de asma a través de la alteración de la función secretora del moco. El equipo también descubrió que algunos de los genes clave de la vía inflamatoria de tipo 2 presentan cambios genéticos que aumentan su nivel de expresión en las vías respiratorias, incrementando el riesgo de asma.

"Este estudio demuestra cómo la obtención de datos adicionales sobre la expresión de los genes de los participantes en los estudios de asociación del genoma completo puede arrojar luz sobre sus funciones biológicas. También muestra que algunos genes pueden expresarse de forma diferente en distintos tejidos -destaca James P. Kiley, director de la División de Enfermedades Pulmonares del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) de Estados Unidos, que financió el estudio-. Investigaciones como ésta nos acercan un poco más al desarrollo de tratamientos de medicina personalizada para el asma y otras enfermedades comunes".

Referencia: Nat Commun. 2022;13(1):1632. Published 2022 Mar 28. doi:10.1038/s41467-022-28973-7