Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

El receptor sigma 1 protege las células cerebrales más afectadas por el glaucoma

Eurekalert · 09 marzo 2022

Una proteína llamada receptor sigma 1, conocida por proteger a las células del estrés, parece ser clave para la función y la supervivencia de las neuronas más afectadas por el glaucoma.

Los receptores sigma 1 se expresan en células de todo el cuerpo, incluidas las células ganglionares de la retina en la parte posterior del ojo, que ayudan a conectar el ojo con el cerebro, así como en los astrocitos, que normalmente nutren y apoyan a esas neuronas.

Científicos Colegio Médico de Georgia (Estados Unidos) han descubierto que incluso cuando los dos tipos de células cerebrales están juntos en una placa de cultivo celular, las células ganglionares de la retina pueden sobrevivir bastante bien, a menos que el receptor sigma 1 falte en sus astrocitos, explica la investigadora Kathryn Bollinger, autora del artículo publicado en Investigative Ophthalmology and Visual Science, en el que se aportan algunas de las primeras evidencias de que los compuestos sintéticos cada vez más disponibles, como el analgésico pentazocina, que activan el receptor sigma 1, podrían algún día ayudar a mitigar los daños del glaucoma.

"Por desgracia, en los pacientes con glaucoma, debido a la estructura de la retina y el nervio óptico, los axones de las células ganglionares de la retina son vulnerables a los daños -apunta Bollinger-. Como estas células son tan importantes para comunicar las señales visuales al cerebro, los pacientes pueden perder parte o la totalidad de su visión a causa del daño glaucomatoso". El sistema de vasos sanguíneos que alimenta esa zona posterior del nervio óptico también puede resultar dañado y la inflamación puede empeorar el daño.

Los beneficios que los científicos observaron en el cultivo se produjeron a pesar de que los dos tipos de células no estaban conectados físicamente, solo en el mismo plato, señala la coautora Sylvia Smith. Normalmente, los astrocitos tienen una sujeción bastante fuerte a las neuronas a las que dan soporte.

"Esto habla de los factores que se liberan, pero ver una diferencia en la ausencia del receptor sigma te hace pensar realmente en qué otra cosa gobierna esta pequeña proteína mágica que ahora se ha perdido", señala Smith, pionera en la exploración de los beneficios neuroprotectores del receptor sigma 1 en el ojo.  

Aunque se necesitan más trabajos, estos hallazgos y otros anteriores indican que el receptor sigma 1 permite a los astrocitos secretar factores de apoyo para las neuronas, como el factor neurotrófico derivado del cerebro.

De hecho, descubrieron que las células ganglionares de la retina están más protegidas con solo estar en el mismo medio en el que estaban los astrocitos con sus receptores sigma 1 intactos, incluso después de que los propios astrocitos no estuvieran presentes. "Está claro que cuando falta este receptor interno en los astrocitos, la neuroprotección no es óptima", afirma Bollinger.

Referencia: Invest Ophthalmol Vis Sci. 2022;63(2):1. doi:10.1167/iovs.63.2.1

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?