Martes, 04 de Octubre del 2022

Últimas noticias

PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA

El programa de cribado de cáncer colorrectal alcanzará este año el 100% de cobertura en el País vasco

JANO.es · 28 marzo 2013

El viceconsejero de Salud del Gobierno autonómico se congratula por las elevadas tasas de detección de lesiones premalignas y malignas, muchas de ellas en un estadio poco avanzado.

El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal en el País Vasco alcanzará este año el 100% de cobertura, con lo que la prueba llegará a todas las personas entre 50 y 69 años, el colectivo de mayor riesgo.

Así lo anunció ayer el viceconsejero de Sanidad de esta comunidad, Guillermo Viñegra, en la rueda de prensa celebrada conjuntamente con la asociación de lucha contra el cáncer (AECC) del País Vasco, con ocasión del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebra el próximo 31 de marzo.

El departamento que dirige Jon Darpón prevé la extensión total de este programa, aprobado en mayo de 2008 por el consejero Inclán y que constituye "una de las herramientas más eficaces" para disminuir la morbilidad y la mortalidad por este tipo de tumor, el segundo en incidencia en el País Vasco, tanto en hombres como en mujeres.

En este sentido, Viñegra hizo hincapié en las "elevadas tasas de detección" de lesiones premalignas y malignas, muchas de ellas en un estadio "poco avanzado y, por tanto, con un pronóstico más favorable", así como en el escaso porcentaje de falsos negativos.

Promoción de hábitos saludables

Además del diagnóstico precoz, la prevención primaria es, para el viceconsejero, el "arma fundamental en la lucha contra el cáncer de colon", de ahí que el Departamento vasco de Salud haya "reforzado", también en este ámbito, las políticas de promoción de hábitos saludables, ya que los principales factores de riesgo en ésta y otras enfermedades son el tabaco, el alcohol, el sobrepeso y el sedentarismo.

Viñegra resaltó también las "altas tasas de participación" que se están registrando en el programa, auspiciado por el Departamento y Osakidetza, y cuyo mérito atribuye en gran medida "al impulso de los profesionales de atención primaria, el ímpetu del grupo coordinador del plan, la rápida respuesta de atención especializada, y la calidad de la atención en Osakidetza".

Noticias relacionadas

19 Mar 2013 - Actualidad

España 'aprueba' en detección temprana de cáncer de mama pero 'suspende' en cáncer colorrectal

El 89% de los españoles no se han sometido jamás al test de sangre en heces, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística.

04 Feb 2013 - Actualidad

La AECC pide la inclusión del cribado contra el cáncer colorrectal en la cartera básica de servicios del SNS

Una detección temprana supondría su curación en más del 90% de los casos.

28 Jan 2013 - Actualidad

Se prevé que en 2015 haya en España alrededor de 32.000 nuevos casos de cáncer colorrectal

Este tumor es el tercero más común en hombres, con una tasa de incidencia de 39,7 casos y una mortalidad de 18 por 100.000 habitantes.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?