Jueves, 19 de Mayo del 2022

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El plasma convaleciente es beneficioso para algunos pacientes con COVID-19

JAMA · 27 enero 2022

Las transfusiones de plasma sanguíneo donado por personas que ya se han recuperado de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 pueden ayudar a otros pacientes hospitalizados con COVID-19, según un nuevo estudio internacional con participación española, publicado en JAMA Network Open.

El tratamiento, conocido como plasma convaleciente, que sigue siendo considerado experimental, contiene anticuerpos del donante. Según los investigadores, estos anticuerpos se unen al virus causante de COVID-19 y lo marcan para eliminarlo del organismo.

El estudio, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), muestra que, entre 2.341 pacientes, los que recibieron una inyección de plasma convalenciente poco después de la hospitalización tuvieron 15 por ciento menos probabilidades de morir en el plazo de un mes a causa de COVID-19 que los que no recibieron plasma convaleciente o los que recibieron placebo.

En particular, los investigadores descubrieron que los mayores beneficios del tratamiento se produjeron entre los pacientes con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves debido a enfermedades preexistentes, como diabetes o cardiopatías. El tratamiento, que contiene anticuerpos y otras células inmunitarias necesarias para combatir la infección, también parece beneficiar a quienes tienen sangre del tipo A o AB.

"Nuestros resultados muestran que, en general, los pacientes hospitalizados con COVID-19 pueden obtener un beneficio modesto del plasma convaleciente, y que algunos subgrupos de pacientes se benefician más que otros", afirma la investigadora principal del estudio, Andrea Troxel.

Con respecto a los grupos con más probabilidades de beneficiarse, la FDA revisó el pasado 28 de diciembre de 2021 la autorización de uso de emergencia del plasma Andrea Troxel, limitando su uso a los pacientes con enfermedades que suprimen su sistema inmunitario o que reciben tratamientos médicos con el mismo efecto.

"Los pacientes con enfermedades coexistentes eran los más propensos a mostrar una mejora con el plasma de convalecencia, probablemente porque son los que tienen más dificultades para producir anticuerpos para combatir su infección -añade Troxel-. El plasma infundido potencia la capacidad de su cuerpo para luchar contra el virus, pero sólo en la fase inicial de la enfermedad y antes de que la enfermedad abrume su organismo".

Los resultados del estudio proceden de la agrupación de la información de los pacientes de 8 estudios realizados recientemente en Estados Unidos, Bélgica, Brasil, India, Países Bajos y España sobre los efectos del plasma Andrea Troxel para la COVID-19.

Según Troxel, es probable que estos beneficios del tratamiento solo se pongan de manifiesto cuando se disponga de más datos de los ensayos. Esto se debe a que los datos de los ensayos individuales son demasiado pequeños para mostrar el impacto global del tratamiento en subconjuntos de pacientes, afirma. Algunos estudios individuales han demostrado que la terapia es ineficaz o de valor limitado.

La coautora Eva Petkova comenta que el equipo está utilizando los datos del estudio para crear un sistema de puntuación de las características de los pacientes, incluyendo la edad, la fase de COVID-19 y las enfermedades coexistentes, lo que hace más fácil para los médicos calcular quién se beneficia más del uso del plasma convaleciente.

"Nuestro índice de beneficios del tratamiento está diseñado para servir como una herramienta rápida y eficaz para que los médicos decidan cuándo administrar el plasma convaleciente para la COVID-19", afirma Petkova.

Referencia: JAMA Netw Open. 2022;5(1):e2147331. Published 2022 Jan 4. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.47331

Noticias relacionadas

09 Dec 2021 - Actualidad

La OMS desaconseja el uso de plasma convaleciente para tratar la COVID-19

Un grupo de expertos que trabaja para la organización justifica la decisión en que este tratamiento "no sirve para mejorar la capacidad de supervivencia ni disminuye la necesidad de ventilación asistida".

20 Sep 2021 - Actualidad

El tratamiento de la COVID-19 con plasma convaleciente sería adecuado solamente para pacientes en fases iniciales

Los resultados de un estudio español indican que no hay evidencia que justifique el uso indiscriminado de los tratamientos con plasma convaleciente en personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?