Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El olokizumab representa una alternativa eficaz en pacientes que no responden a los tratamientos actuales para la artritis reumatoide

The New England Journal of Medicine · 29 agosto 2022

En su último ensayo clínico de fase III, el olokizumab, nuevo medicamento para tratar la artritis reumatoide, ha demostrado ser al menos tan eficaz como el actual tratamiento de referencia para esta enfermedad autoinmune, según un estudio dirigido por investigadores de la MedUni Vienna (Austria), publicado en The New England Journal of Medicine.

Actualmente, la combinación de los fármacos adalimumab, que inhibe el mediador de la inflamación TNF, y metotrexato, antagonista del ácido fólico, es una de las opciones más eficaces para los pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento inicial con metotrexato.

A pesar de este y otros regímenes farmacológicos eficaces, hasta el 25 por ciento de los pacientes no responden bien a ninguna de las opciones terapéuticas disponibles actualmente.

El olokizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que se dirige directamente a la interleucina 6. Se trata de una molécula mensajera que, al igual que el TNF, activa las respuestas inflamatorias del organismo y está implicada en la progresión del daño articular en la artritis reumatoide. El olokizumab es el primer inhibidor directo de la interleucina 6 y pronto se presentará para su aprobación comercial para esta indicación.

En este ensayo clínico de fase III con más de 1.600 voluntarios, se comprobó la eficacia del nuevo fármaco en combinación con metotrexato frente a placebo y adalimumab más metotrexato. Esta nueva terapia demostró ser más eficaz que el placebo y al menos tan eficaz como el actual estándar de oro.

"El nuevo fármaco ayuda a muchos pacientes con artritis reumatoide a los que les ha fallado el metotrexato a conseguir la llamada baja actividad de la enfermedad, que es el principal objetivo terapéutico en esta población. La desaparición completa de los síntomas de la enfermedad activa, lo que se denomina remisión, se produce en 1 de cada 8 pacientes", explica el director del estudio, Josef Smolen.

"Esta nueva terapia ampliará significativamente el abanico de opciones de tratamiento, ya que este agente tiene un modo de acción diferente al de todos los demás fármacos", afirma.

"Esto nos dará otra excelente oportunidad de tratamiento para nuestros pacientes -añade Daniel Aletaha-. Pronto dispondremos de otra opción para aquellos pacientes que no respondan a una primera o posteriores terapias".

Referencia: N Engl J Med. 2022;387(8):715-726. doi:10.1056/NEJMoa2201302

Noticias relacionadas

15 Dec 2021 - Actualidad

Nuevos biomarcadores podrían predecir la susceptibilidad a la artritis reumatoide

Investigadores de Estados Unidos han identificado un conjunto de epimutaciones en las células de mujeres caucásicas y afroamericanas con artritis reumatoide que son distintas de las que no presentan la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?