Martes, 04 de Octubre del 2022

Últimas noticias

UROLOGÍA

El microbioma intestinal puede estar relacionado con el cáncer de próstata agresivo

Eurekalert · 10 noviembre 2021

Según investigadores estadounidenses de la Clínica Cleveland, su investigación sugiere que las intervenciones dietéticas pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar este tipo de tumor.

Investigadores de la Clínica Cleveland (Estados Unidos) han demostrado por primera vez que las moléculas asociadas a la dieta en el intestino están relacionadas con el cáncer de próstata agresivo, lo que sugiere que las intervenciones dietéticas pueden ayudar a reducir el riesgo, según publican en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Aunque será necesario seguir investigando, la autora principal del estudio, Nima Sharifi, afirma que los resultados del análisis del equipo de casi 700 pacientes pueden tener implicaciones clínicas para el diagnóstico y la prevención del cáncer de próstata agresivo.

"Descubrimos que los hombres con niveles más altos de ciertas moléculas relacionadas con la dieta son más propensos a desarrollar un cáncer de próstata agresivo", destaca Sharifi.

"A medida que continuamos nuestra investigación en este campo, nuestra esperanza es que un día estas moléculas puedan utilizarse como biomarcadores tempranos del cáncer de próstata y ayuden a identificar a los pacientes que pueden modificar su riesgo de enfermedad haciendo cambios en la dieta y el estilo de vida", añade.

En este estudio, Sharifi y colegas analizaron los datos de pacientes previamente inscritos en el ensayo de detección del cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario (PLCO) del Instituto Nacional del Cáncer.

Estudiaron los niveles de referencia de ciertos nutrientes dietéticos y metabolitos encontrados en el plasma sanguíneo de los pacientes antes del diagnóstico de cáncer de próstata. Compararon los niveles plasmáticos entre los pacientes sanos y los que posteriormente recibieron un diagnóstico de cáncer de próstata y fallecieron a causa de la enfermedad.

Descubrieron que los varones con niveles elevados de un metabolito llamado fenilacetilglutamina (PAGln) tenían aproximadamente 2 a 3 veces más probabilidades de que se les diagnosticara un cáncer de próstata mortal. Este metabolito se produce cuando las bacterias del intestino descomponen la fenilalanina, aminoácido que se encuentra en muchas fuentes de proteínas de origen vegetal y animal, como la carne, las judías y la soja.

Además de la PAGln, los autores también descubrieron que los niveles elevados de dos nutrientes abundantes en los productos animales, como la carne roja, la yema de huevo y los productos lácteos con alto contenido en grasa, denominados colina y betaína, también estaban relacionados con un mayor riesgo de cáncer de próstata agresivo.

Aunque estos nutrientes y metabolitos intestinales se han estudiado anteriormente en relación con las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, es la primera vez que se estudian clínicamente los metabolitos del microbioma intestinal en relación con los resultados del cáncer de próstata.

El equipo seguirá explorando la fiabilidad del uso de la colina, la betaína y la PAGln como biomarcadores del cáncer de próstata agresivo y cómo pueden utilizarse las intervenciones dietéticas para modular sus niveles y reducir el riesgo de enfermedad posterior de los pacientes.

Referencia: Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2021;cebp.0766.2021. doi:10.1158/1055-9965.EPI-21-0766

Noticias relacionadas

01 Apr 2021 - Actualidad

La detección selectiva del cáncer de próstata podría prevenir una de cada seis muertes

Investigadores británicos han evaluado un programa de detección que incluye un análisis de sangre y una resonancia magnética antes de una biopsia invasiva, dirigido a hombres genéticamente predispuestos a este tipo de cáncer.

10 Nov 2020 - Actualidad

Descrito un mecanismo que aumenta la supervivencia en cáncer de próstata

Un estudio del IDIBELL observa que las células resistentes al tratamiento estándar presentan un talón de Aquiles que se puede atacar con quimioterapia combinada.

18 Dec 2018 - Actualidad

Nueva diana contra el cáncer de próstata metastático y resistente

Científicos del Idibell demuestran en ratones que los tumores más agresivos generan más proteína NSD2 a medida que avanza la progresión tumoral y aumenta la resistencia a las terapias.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?