Sábado, 26 de Noviembre del 2022

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El lecanemab muestra ser capaz de frenar el deterioro cognitivo en enfermos de Alzheimer

Europa Press · 29 septiembre 2022

Eisai y Biogen han hecho públicos los resultados de un ensayo clínico de fase 3 en el que el fármaco lecanemab redujo un 27 por ciento el deterioro cognitivo leve en personas con Alzheimer a los 18 meses de tratamiento.

Las compañías han anunciado que discutirán estos datos con las autoridades reguladoras de Estados Unidos, Japón y Europa, con el objetivo de pedir su aprobación antes del 31 de marzo de 2023.

Además, presentarán los resultados de su estudio el 29 de noviembre en el Congreso de Ensayos Clínicos sobre el Alzheimer (CTAD), que se celebrará en San Francisco (Estados Unidos), y publicarán los datos en una revista médica.

El lecanemab es un anticuerpo anti beta-amiloide (AB), proteína clave que se acumula en el cerebro de personas con Alzheimer. El fármaco está en investigación para el tratamiento del deterioro cognitivo leve (DCL) en las primeras etapas de la enfermedad.

En el estudio participaron 1.795 personas con formas tempranas de Alzheimer. Los participantes fueron separados aleatoriamente para recibir placebo o lecanemab. Al grupo de tratamiento se le administró una dosis de 10 mg/kg 2 veces a la semana de lecanemab.

A partir de los 6 meses, en todos los puntos temporales, el tratamiento mostró cambios estadísticamente significativos en comparación con el placebo. Además, el fármaco también redujo los niveles de amiloide en el cerebro, medidos mediante tomografía por emisión de positrones (PET), en comparación con el placebo, a los 18 meses de tratamiento.

"Los resultados del estudio demuestran la hipótesis del amiloide, según la cual la acumulación anormal de AB en el cerebro es una de las principales causas del Alzheimer, cuando se dirige con una terapia de unión a protofibrillas. Eisai cree que estos hallazgos crearán nuevos horizontes en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, además de activar la innovación para nuevas opciones de tratamiento", ha comentado el director general de Eisai, Haruo Naito.

"El anuncio da a los pacientes y a sus familias la esperanza de que lecanemab, si se aprueba, puede potencialmente ralentizar la progresión del Alzheimer, y proporcionar un impacto clínicamente significativo en la cognición y la función. Es importante destacar que el estudio muestra que la eliminación de los agregados de beta amiloide en el cerebro se asocia con una ralentización de la enfermedad en los pacientes en la fase inicial de la misma", ha añadido el director general de Biogen, Michel Vounatsos.

Noticias relacionadas

27 Sep 2022 - Actualidad

La proteína SHMOOSE, posible diana terapéutica para el Alzheimer

Una mutación en el gen recién descubierto de esta proteína está relacionada con un aumento significativo del riesgo de desarrollar la enfermedad.

21 Sep 2022 - Actualidad

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

Los pacientes y familiares reclaman más investigación para actuar de manera "concreta y específica" en la enfermedad.

19 Sep 2022 - Actualidad

Infecciones repetidas se asocian a mayor riesgo de algunas enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson

Sin embargo, no se relacionan con el riesgo de esclerosis lateral amiotrófica, según publican investigadores del Instituto Karolinska.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?