Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ENDOCRINA

El Hospital de Bellvitge realiza la primera extirpación de la glándula tiroidea por la boca en España

JANO.es · 29 noviembre 2017

La paciente, que fue intervenida el 7 de noviembre y fue dada de alta a las 24 horas, presentaba una lesión benigna de 3 centímetros y antecedentes familiares.

La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, ha realizado la primera extirpación de la glándula tiroidea a través de la boca en España, según ha informado el centro este miércoles en un comunicado.

Esta clase de cirugía mínimamente invasiva está demostrando una efectividad similar a la cirugía estándar y una superioridad en el plano estético y de calidad de vida, ya que evita dejar una cicatriz en el cuello y ahorra dolor al paciente.

La intervención fue practicada el 7 de noviembre por el jefe de la sección de esta unidad, Pablo Moreno, a una paciente con lesión benigna de 3 centímetros en la tiroides y antecedentes familiares, y que fue dada de alta a las 24 horas.

Moreno se formó en esta técnica en Bangkok con el doctor AngKoon Anuwong, quien en 2015 publicó los resultados de la primera serie de pacientes intervenidos de este modo.

La intervención requiere únicamente tres pequeñas incisiones en la parte frontal del mentón, detrás del labio inferior, para introducir el endoscopio y los instrumentos de disección y coagulación de la tiroides.

Moreno ha afirmado que, aunque la cirugía abierta estándar ofrece niveles de calidad muy elevados, el nuevo procedimiento endoscópico a través de la boca "presenta evidentes ventajas en cuanto a impacto estético y calidad de vida en el postoperatorio".

Actualmente, se aplica principalmente a lesiones pequeñas y no cancerosas, y según Moreno, habrá que esperar a la acumulación de más experiencia para saber hasta qué punto se extenderá a más indicaciones y en qué casos llegará a sustituir a la cirugía estándar.

El Hospital de Bellvitge realiza anualmente unas 150 intervenciones de tiroides, y en junio de 2018 organizará el simposio International Debate donde esta cirugía será uno de los temas de debate.

Noticias relacionadas

14 Nov 2017 - Actualidad

Un trastorno en las hormonas tiroideas puede derivar en problemas emocionales

Un estudio en ratones revela que la ausencia de la proteína desyodasa tipo 2 desencadena trastornos emocionales derivados probablemente de un estado de hipotiroidismo cerebral.

08 Jun 2016 - Actualidad

Una nueva técnica permite operar la tiroides mediante endoscopia para evitar la cicatriz en el cuello

Las primeras intervenciones en un centro público se llevarán a cabo en el Hospital Universitario de Bellvitge, en el marco de los I International Debates donde Endocrine Surgery.

12 May 2016 - Actualidad

Casi un 7% de la población europea se halla afectado por una disfunción tiroidea

Expertos de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular recuerdan que el embarazo aumenta la probabilidad de desarrollar esta patología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?