Martes, 19 de Octubre del 2021

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El gen GLI1 es una potencial diana terapéutica para muchos tipos de cáncer

Eurekalert · 01 abril 2021

Científicos del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago (Estados Unidos) han descubierto que una región del gen promotor del cáncer GLI1 es directamente responsable de regular la expresión de dicho gen.

El hallazgo, publicado en Stem Cells, implica que esta región dentro de GLI1 podría ser potencialmente una diana terapéutica contra el cáncer, ya que al desactivar GLI1 se interrumpiría la división celular excesiva característica del desarrollo tumoral.

"Por investigaciones anteriores, sabemos que GLI1 impulsa la implacable proliferación celular que es responsable de muchos cánceres, y que este gen también estimula su propia expresión -explica el coautor principal, Philip Iannaccone-. Establecimos en células madre embrionarias humanas vivas que la eliminación de la región reguladora de GLI1 eliminaba la expresión de GLI1 y detenía su actividad. Estos resultados son prometedores y podrían apuntar a una nueva diana terapéutica".

Iannaccone y colegas utilizaron la tecnología de edición genética CRISPR para eliminar la región de unión del ADN de GLI1 en células madre embrionarias humanas. Descubrieron que sin esta región GLI1 permanecía desactivado, lo que interfería con la actividad normal del gen de impulsar el desarrollo embrionario de células sanguíneas, óseas y nerviosas.

"Un aspecto sorprendente de este trabajo fue que la desactivación de GLI1 afectó a la diferenciación de las células madre en los tres linajes embrionarios", comenta la primera autora, Yekaterina Galat.

"La función de desarrollo de GLI1 termina después del nacimiento, por lo que si logramos detener su expresión en el contexto del cáncer, no debería tener consecuencias negativas para la biología normal", añade Iannaccone.

La expresión de GLI1 está asociada a un tercio de los cánceres humanos. Además de promover la proliferación celular, la expresión de GLI1 aumenta la migración de las células tumorales y se asocia a la resistencia a la quimioterapia.

"Nuestro equipo tiene previsto estudiar las proteínas asociadas a GLI1 que contribuyen a la regulación de su expresión a través de su región de unión -prosigue Iannaccone-. Dirigirse a estas proteínas como medio para detener la actividad de GLI1 podría resultar una estrategia fructífera para tratar el cáncer".

Referencia: Stem Cells. 2021 Jan 26. doi: 10.1002/stem.3341

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?