Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El gen de la calcitonina está relacionado con los ataques de migraña

VHIR · 21 febrero 2022

Investigadores de Barcelona han observado que la proteína codificada por el gen CGRP está implicada en cerca del 80 por ciento de los ataques, lo que podría abrir la puerta a la medicina personalizada para esta enfermedad.

Un estudio del grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (Vhir) ha medido los niveles del gen de la calcitonina (CGRP) en saliva durante los ataques de migraña y ha observado que existen dos tipos de ataques, lo que podría abrir la puerta a la medicina personalizada.

En el estudio, publicado en Cephalalgia, los autores explican que en un ataque de migraña se liberan varias sustancias relacionadas con el dolor, entre ellas el péptido relacionado con el CGRP.

La migraña es una enfermedad muy prevalente, afecta más frecuentemente a mujeres y no existen biomarcadores que puedan ser utilizados para el diagnóstico de la enfermedad o para la predicción de la eficacia del tratamiento.

Con el objetivo de entender sus mecanismos biológicos y buscar biomarcadores, los autores estudiaron los niveles de la proteína CGRP.

"Se han analizado en muestras de saliva, ya que su obtención no es invasiva y se puede conseguir de forma repetida fácilmente", comenta Patrícia Pozo-Rosich, jefa de Sección del Servicio de Neurología del Hospital Vall d'Hebron y jefa del grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del Vhir,.

En el estudio participaron 22 mujeres con migraña esporádica y 22 sin cefalea. El primer día se tomó una muestra de sangre y, durante el resto del mes, las participantes tenían que recoger muestras de saliva cada mañana.

En caso de sufrir un ataque de migraña también tenían que tomar una muestra de saliva en tres momentos: al inicio del ataque, 2 horas y 8 horas después. En total se pudieron estudiar 49 ataques de migraña.

Los investigadores compararon los niveles de CGRP entre el grupo control y las que tenían migraña esporádica, y se tuvieron en cuenta las mediciones de los días que no tuvieron dolor de cabeza.

Los resultados muestran que, pese a haber grandes diferencias entre personas, los niveles medios de proteína eran casi el doble en las personas con migraña, diferencias que no se observaban en plasma.

Los investigadores defienden que los niveles en saliva son una muestra de la activación del sistema trigeminovascular y de la inflamación local en la región de la cabeza, y apuntan que la medida en la saliva, cerca de la región donde se libera CGRP durante la migraña, sería más efectiva que en sangre.

Los cambios en los niveles de CGRP durante el ataque de migraña no se veían claramente en todos los ataques: los investigadores identificaron que sucedía en el 79,6 por ciento de los ataques, que se consideran dependientes de CGRP, y en cambio un 20,4 por ciento no dependían de esta proteína.

Teniendo en cuenta los ataques de una misma paciente, 13 de las 22 participantes solo tenían ataques dependientes de CGRP, 3 solo tenían ataques no dependientes de esta proteína y 6 de presentaban ambos tipos de ataques.

Además, en función de si el ataque era dependiente o no de CGRP, acostumbran a aparecer algunos síntomas asociados determinados: además del dolor, en aquellas dependientes de CGRP había síntomas más clásicos de migraña, como fotofobia y fonofobia, mientras que en los no dependientes los ataques se asociaban más a mareos.

Referencia: Cephalalgia. 2021;3331024211040467. doi:10.1177/03331024211040467

Noticias relacionadas

07 Feb 2022 - Actualidad

Identificados nuevos factores genéticos del riesgo de migraña

Los resultados de un consorcio internacional respaldan la idea de que la migraña está provocada por factores genéticos tanto neuronales como vasculares.

19 Nov 2021 - Actualidad

Sociedades científicas y pacientes exigen la puesta en marcha de un Plan Estratégico Nacional de Migraña

Presentaron en 'Libro Blanco de la Migraña en España', con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de optimizar los recursos dirigidos al abordaje y tratamiento de esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?