Domingo, 24 de Octubre del 2021

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

El fracaso de la hemodiálisis domiciliaria se relaciona con un mayor riesgo de muerte

Eurekalert · 22 septiembre 2021

El fracaso del tratamiento de hemodiálisis domiciliaria se asocia a un aumento de la mortalidad, según un nuevo estudio publicado en el American Journal of Kidney Disease.

De los 19.306 pacientes que recibían hemodiálisis en el Registro de Diálisis y Trasplante de Australia y Nueva Zelanda (ANZDATA) entre 2005 y 2015, un total de 2.457 empezaron o pasaron a la hemodiálisis domiciliaria y 577 volvieron a la hemodiálisis en el centro en algún momento.

Tanto en el análisis univariante como en el multivariante, el fracaso del tratamiento con hemodiálisis domiciliaria (definido como la transición de la hemodiálisis domiciliaria a la hemodiálisis en el centro) se asoció significativamente a un riesgo 3,9, 3,3 y 2,3 veces mayor de mortalidad por todas las causas en los primeros 30 días, 30-90 días y 90 días o más, respectivamente, en comparación con la continuación de la hemodiálisis domiciliaria, según el estudio de David J. Semple, de la Junta de Salud del Distrito de Auckland (Nueva Zelanda).

Cuando la hemodiálisis en el centro fue la primera modalidad, el fracaso del tratamiento se asoció significativamente a un riesgo de mortalidad 1,9 veces mayor en comparación con la continuación de la hemodiálisis domiciliaria. La vuelta a la hemodiálisis domiciliaria (tras un periodo de hemodiálisis en el centro y hemodiálisis domiciliaria) se asoció a un riesgo de mortalidad 1,1 veces mayor en comparación con la continuación de la hemodiálisis domiciliaria.

Un análisis de riesgo mostró que la retirada de la diálisis fue una causa significativa de mortalidad temprana dentro de los 90 días siguientes al regreso a la hemodiálisis en del centro desde la hemodiálisis domiciliaria. Tanto la retirada de la diálisis como la muerte cardiovascular representaron significativamente la mortalidad tardía.

Otros predictores independientes significativos de muerte fueron la edad avanzada, la remisión tardía a diálisis, el tabaquismo, la causa no glomerular de la insuficiencia renal y las comorbilidades principales, como la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad vascular periférica, la enfermedad pulmonar crónica y la diabetes.

Según los investigadores, las causas del fracaso del tratamiento con hemodiálisis domiciliaria no estaban disponibles para este estudio, lo que impedía un análisis más significativo.

Según el equipo Semple, "la necesidad de pasar de la hemodiálisis domiciliaria a la hemodiálisis en el centro debería suscitar ahora un examen de la trayectoria sanitaria general del paciente y, en su caso, un mayor apoyo y consideración de la planificación de los cuidados avanzados".

Los investigadores sugieren que los pacientes que reanudan la hemodiálisis domiciliaria tras un periodo de hemodiálisis en el centro pueden tener problemas técnicos, de acceso vascular o sociales, más que cambios clínicamente significativos en el estado de salud y la fragilidad.

Referencia: Am J Kidney Dis. 2021;S0272-6386(21)00733-2. doi:10.1053/j.ajkd.2021.05.021

Noticias relacionadas

12 May 2017 - Actualidad

Los pacientes renales que inician el tratamiento sustitutivo de diálisis peritoneal domiciliaria viven más

Un estudio recalca la importancia de que el paciente disponga de la información necesaria para participar activamente en la toma de decisión sobre su tratamiento, que a la larga hace posible una mayor adherencia .

04 Aug 2009 - Actualidad

La falta de información, causa de la infrautilización de la diálisis domiciliaria

Posibilita el desplazamiento “con autonomía e independencia” a cualquier parte del mundo, sin la necesidad de acudir a un hospital

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?