Martes, 16 de Agosto del 2022

Últimas noticias

GERIATRÍA

El entrenamiento del equilibrio reduce la tasa de caídas en ancianos

JANO.es · 23 diciembre 2008

Por el contrario, el efecto no se ha observado en los programas de ejercicio para caminar o para entrenar la fuerza

Según han constatado los resultados del metanálisis llevado a cabo por investigadores del George Institute for International Health (Australia) y publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society, los programas de ejercicio, y muy especialmente aquellos que incluyen el entrenamiento del equilibrio, reducen las caídas en las personas de edad avanzada.
 
Así, como explicó la Dra. Catherine Sherrington, investigadora principal del trabajo, “los ejemplos de programas satisfactorios de prevención de caídas incluyen el Tai Chi y los ejercicios en el hogar o en grupo guiados por un profesional de la salud”. Por el contrario, los programas para caminar no dieron buenos resultados en la prevención de las caídas.
 
El equipo dirigido por la Dra. Sherrington evaluó la reducción de las caídas mediante programas físicos utilizados en 44 ensayos clínicos. En total, participaron 9.603 hombres y mujeres, la gran mayoría –hasta un 65%– con edades superiores a los 75 años.
 
Los resultados mostraron que los programas estuvieron asociados con un 17% menos de caídas. De hecho, el principal efecto preventivo se observó con los ejercicios que desafiaban el equilibrio, como mantenerse en pie con las piernas juntas o sobre una sola pierna, y los programas que incluían una “dosis” total de ejercicio más elevada, caso del derivado de dos días semanales de actividad por más de 25 semanas.
 
Asimismo, la prevención de las caídas fue mejor cuando “no se incluía un programa para caminar” ni entrenamiento de fuerza. Y es que, según señalaron los autores, caminar podría exponer a los adultos mayores a un mayor riesgo de caídas o, en programas cortos, le sacaría tiempo al entrenamiento del equilibrio, a la sazón más efectivo.
 
Por su parte, el entrenamiento sólo de fuerza no reduciría las caídas, pues “los problemas de equilibrio son un factor de riesgo de caída mayor que la falta de fuerza muscular”.
 
Aún así, los autores resaltaron la necesidad de realizar más estudios para analizar si los programas bien diseñados para caminar son útiles para prevenir caídas.
 

Noticias relacionadas

22 Aug 2008 - Actualidad

Desarrollan un detector de caídas para ancianos y personas dependientes

Investigadores de la Universidad de Sevilla ultiman este dispositivo, compuesto por un parche y una unidad de acelerometría que detecta los impactos

15 Jul 2008 - Actualidad

Mayor riesgo de caídas en pacientes con Parkinson

Es la conclusión de un estudio realizado por investigadores españoles de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

25 Jun 2008 - Actualidad

Lesiones cerebrales por caídas, riesgo mortal para los ancianos

Un estudio norteamericano indica que casi 8.000 ancianos estadounidenses que se cayeron y se golpearon la cabeza en el año 2005 murieron por lesiones cerebrales

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?