Martes, 04 de Octubre del 2022

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

El dupilumab reduce el picor provocado por la dermatitis atópica en niños menores de cinco años

The Lancet · 21 septiembre 2022

El dupilumab reduce el picor provocado por la dermatitis atópica en niños menores de 5 años, según los resultados de un nuevo estudio internacional multicéntrico de fase III dirigido por investigadores de la Universidad Northwestern (Estados Unidos).

Este medicamento biológico, desarrollado por Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals, se dirige a una vía inmunitaria clave en las alergias y que, tras 16 semanas de administración, ha logrado reducir un 75 por ciento el picor en más de la mitad de los niños estudiados.

"La capacidad de tomar este medicamento mejorará significativamente la calidad de vida de los lactantes y niños pequeños que sufren esta enfermedad. La dermatitis atópica es mucho más que picor en la piel. La calidad de vida en niños con eccema grave, no solo para el niño sino también para los padres, es equivalente a muchas enfermedades que amenazan la vida", señalan los autores, cuyo trabajo ha sido publicado en The Lancet.

Este medicamento también ha demostrado ser efectivo para tratar el asma, las manifestaciones gastrointestinales de la alergia y otros problemas causados por alergias, pero aún no está aprobado para estas indicaciones en lactantes y niños pequeños.

De hecho, el 66 por ciento de los niños del estudio habían desarrollado su enfermedad durante los primeros 6 meses de vida y, en el momento de iniciar el tratamiento con dupilumab más del 80 por ciento ya habían desarrollado al menos un trastorno alérgico, como asma o alergia alimentaria.

"Al tratar de manera más agresiva para calmar la activación del sistema inmunitario en estos niños pequeños con dermatitis atópica, también podemos reducir el riesgo de que desarrollen una variedad de problemas alérgicos, cambiando su vida más allá de mejorar el eccema. Estos problemas alérgicos asociados suelen comenzar después de que comienza el eccema", añaden los autores.

Referencia: Lancet. 2022;400(10356):908-919. doi:10.1016/S0140-6736(22)01539-2

Noticias relacionadas

14 Sep 2022 - Actualidad

14 de septiembre: Día Mundial de la Dermatitis Atópica

Los casos pediátricos han aumentado un 20 por ciento en las últimas tres décadas.

18 May 2022 - Actualidad

La dermatitis atópica se asocia a un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes

Investigadores de Oxford la relacionan con la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la anemia perniciosa, el hipotiroidismo autoinmune, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, el síndrome de Sjögren, el vitíligo y la alopecia areata.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?