Sábado, 25 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El domingo 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña

SEN · 10 septiembre 2021

Este tipo de cefalea afecta a más del 12 por ciento de la población española y es una de las 20 enfermedades más incapacitantes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre esta enfermedad incapacitante que afecta a miles de personas en el mundo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cataloga a la migraña entre una de las 20 enfermedades más incapacitantes en todo el mundo.

Según advierte Jesús Porta, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el impacto de la migraña crónica en los pacientes, presente en todos los ámbitos de su vida, es especialmente grave en el ámbito laboral y en el familiar.

La citada sociedad científica describe la migraña como una cefalea de carácter pulsátil, de intensidad moderada o severa que, si no se trata, suele durar más de 4 horas y se localiza habitualmente en un único lado de la cabeza.

Cuando el número de cefaleas al mes es igual o mayor a 15 días, se identifica como migraña crónica. En palabras de Porta, la migraña "es una patología muy incapacitante, que suele acompañarse de náuseas y vómitos y molestan los estímulos externos". El diagnóstico es clínico, mediante lo que comentan los pacientes y la exploración, y dependiendo de la intensidad y duración del dolor, puede interferir en su desarrollo profesional ya sea por absentismo o disminución de la productividad.

En este sentido, en palabras de Porta, sufrir migraña o migraña crónica puede conducir al "presentismo, más que al absentismo" en el ámbito laboral. "Este presentismo", explica, por ejemplo, "puede suponer un problema a la hora de la promoción laboral".

Precisamente un estudio reciente realizado en el Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) ha analizado el impacto de la migraña en los trabajadores, profundizando en los costes indirectos que ocasiona el presentismo laboral. Los investigadores concluyeron que los costes indirectos suponían 303.820,90 euros al mes en dicho hospital y demandan a las empresas "estrategias específicas de salud para los afectados por migraña en el puesto de trabajo como un modo de mejorar su propia sostenibilidad y aliviar el impacto de la enfermedad en el ámbito laboral".

Por otra parte, el vicepresidente de la SEN también advierte de la marginación que padecen estos enfermos en el entorno familiar y social. "Los hijos de pacientes con migraña están menos socializados". Y las personas con migraña, con frecuencia, "no pueden asistir a actividades o tomar decisiones".

La migraña, que afecta a más del 12 por ciento de la población española, es una de las enfermedades incapacitantes más frecuentes. Las personas que padecen migraña crónica sufren crisis, al menos, 15 días al mes con dolor de cabeza. La prevalencia de esta migraña crónica es del 2-3 por ciento de la población y tiene un gran impacto sobre todos los aspectos de la vida.

En este sentido, Porta también señala que están "viendo en las consultas niños con migrañas frecuentes y es fundamental el diagnóstico y tratamiento". Sin embargo, a pesar de su impacto en la vida diaria del paciente y de su prevalencia, la migraña es una entidad "infrarreconocida e infratratada" en la actualidad y, además, este hecho puede estar parcialmente condicionado por no disponer de marcadores fiables para confirmar el diagnóstico.

Este especialista Porta advierte sobre el retraso elevado, superior a 7 años, en el diagnóstico de la migraña crónica. "La ausencia de una consideración social o la desinformación hace que no se le otorgue la importancia que realmente tiene la enfermedad y la migraña crónica se relaciona, con frecuencia, con síntomas asociados a la depresión o la ansiedad". "Creo que es labor de todos luchar para cambiar esta visión simplista y trasnochada que viene del siglo XIX" concluye.

Noticias relacionadas

03 Apr 2018 - Actualidad

Estudian los mecanismos que relacionan obesidad y migraña

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra tratan de averiguar si la liberación de citosinas proinflamatorias como consecuencia del aumento de tejido adiposo en sujetos obesos, contribuye a la inflamación propia de la migraña.

08 Jan 2018 - Actualidad

Desarrollan un dispositivo que predice la llegada de migrañas en tiempo real

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid idean un sistema que alerta a pacientes de la inminencia de una crisis con una fiabilidad superior al 75%.

30 Oct 2017 - Actualidad

Los cambios de horario, uno de los principales desencadenantes de los ataques de migraña

Una persona tarda una media de entre 2 a 7 días en adaptarse al nuevo horario, que es lo que necesita el cerebro para reajustar su actividad y que nuestras funciones corporales y nuestra conducta sean las adecuadas en cada momento.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?