Jueves, 09 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

NUTRICIÓN

El déficit nutricional de la dieta vegana puede repercutir en la salud ósea

Newswise · 10 marzo 2021

Un estudio alemán ha comparado mediante ecografía el hueso de talón de personas veganas y no veganas, así como las concentraciones en sangre y orina de diversos biomarcadores.

Saber cómo la dieta vegana afecta a la salud es un tema que centra cada vez más estudios científicos. Ahora, un grupo de investigadores alemanes ha partido de la idea de que la nutrición desempeña un papel importante en la salud ósea, y, por tanto, querían saber hasta qué punto una dieta con cierto déficit nutricional como es la vegana puede repercutir en los huesos.

Los autores, del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR) determinaron la salud ósea de 36 personas veganas y de 36 que seguían una dieta de alimentos mixtos con una medición ecográfica del hueso del talón. El resultado, según publican en Nutrients, es que, de promedio, las personas que siguieron una dieta vegana tuvieron valores más bajos en comparación con el otro grupo, lo que indica una peor salud ósea.

Los científicos también determinaron biomarcadores en sangre y orina, con el objetivo de identificar los nutrientes que podrían estar relacionados con la dieta y la salud ósea. De 28 parámetros del estado nutricional y el metabolismo óseo, fue posible identificar 12 biomarcadores más fuertemente asociados a la salud ósea, entre ellos, la lisina y las vitaminas A y B6.

Los resultados muestran que en la mayoría de los casos la combinación de estos biomarcadores estuvo presente en concentraciones más bajas en los individuos veganos, lo que sugiere una posible explicación de la peor salud ósea. "Una dieta vegana a menudo se considera consciente de la salud. Sin embargo, nuestros hallazgos científicos indican que una dieta vegana afecta la salud de los huesos", señala Andreas Hensel, presidente de BfR.

El estudio muestra que, en combinación, las vitaminas A y B6, los aminoácidos lisina y leucina, ácidos grasos omega-3, selenoproteína P, yodo, hormona estimulante de la tiroides, calcio, magnesio y proteína a-Klotho se relacionaron positivamente con la salud ósea. Por el contrario, se observaron concentraciones más bajas de la hormona FGF23 a niveles ecográficos más altos en este patrón.

Teniendo en cuenta otros estudios científicos, los resultados indican que las personas veganas ingieren menos nutrientes importantes para la salud ósea que se encuentran principalmente en alimentos de origen animal. No obstante, los autores aclaran que aún se necesitan más estudios para definir el riesgo potencial.

Referencia: Nutrients. 2021 Feb 21;13(2):685. doi: 10.3390/nu13020685

Noticias relacionadas

11 Jun 2018 - Actualidad

La dieta vegetariana, asociada con menor riesgo de enfermedades crónicas y de aumento de peso

un estudio sobre 4.500 adultos brasileños revela que las personas que consumen regularmente más proteínas vegetales presentan casi un 60% menos de probabilidades de evidencia de placa en las arterias del corazón.

31 Jan 2013 - Actualidad

El vegetarianismo reduce en un 30% el riesgo cardiovascular

Un estudio de la Universidad de Oxford muestra que los individuos vegetarianos presentan niveles de tensión arterial y colesterol inferiores a los de quienes incluyen en su dieta carnes y pescados.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?