Domingo, 24 de Octubre del 2021

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El daño microestructural del cerebro está relacionado con la disfunción cognitiva y la medicación con esteroides en pacientes con lupus

Europa Press · 24 septiembre 2021

Entre las disfunciones cognitivas más frecuentes que presentan los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) se encuentran el deterioro del tiempo de reacción simple, la atención sostenida y seleccionada, la búsqueda de memoria, la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo para las asociaciones aprendidas, lo que provoca una reducción de la calidad de vida relacionada con la salud y un impacto negativo en la capacidad profesional.

El mecanismo neural que conduce a la disfunción cognitiva en pacientes con LES sigue siendo desconocido. Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur han intentado desentrañar estos mecanismos utilizando resonancia magnética de difusión no invasiva para estudiar el cerebro de pacientes con LES, en particular la sustancia blanca, junto con una evaluación neuropsicológica informatizada.

Dirigido conjuntamente por Juan Helen Zhou y Anselm Mak, el grupo investigó los cambios del agua libre en la materia blanca del cerebro en el LES. El agua libre en la sustancia blanca se refiere a las moléculas de agua que rodean la sustancia blanca en el cerebro y que pueden difundirse sin obstáculos.

En el artículo publicado en Rheumatology compararon las señales de agua libre en pacientes con LES sin manifestaciones neuropsiquiátricas clínicamente manifiestas con un grupo de participantes sanos emparejados, utilizando la resonancia magnética de difusión de agua libre. Descubrieron que los pacientes con LES tenían una cantidad de agua libre en la sustancia blanca significativamente mayor que los individuos sanos, lo que sugiere una posible degradación microvascular o inflamación. Estos aumentos de agua libre estaban significativamente relacionados con la disfunción cognitiva, especialmente con la atención sostenida, así como con la dosis acumulada de esteroides.

"Las implicaciones clínicas del estudio indicarían a los médicos que los esteroides deben ser prescritos con criterio, buscando la menor dosis posible durante la menor duración posible. Aunque el de esteroides seguirá siendo el pilar del tratamiento de la inflamación moderada o grave relacionada con el LES, existen otras opciones terapéuticas que podrían producir resultados similares y que deberían considerarse en primer lugar para reducir el uso de esteroides o acortar el curso necesario", explica Mak.

También añade que hay otras manifestaciones del LES que podrían tratarse sintomáticamente sin necesidad de prescribir esteroides. Por ejemplo, podrían utilizarse antiinflamatorios no esteroideos para la inflamación más leve, tratamiento tópico para la caída del cabello y analgésicos tópicos para las úlceras orales.

Los pacientes con LES que reciben tratamientos prolongados con esteroides también deberían ser evaluados y controlados periódicamente para detectar disfunciones cognitivas. Los investigadores señalaron que el uso de la Matriz de Evaluación Neuropsiquiátrica Automatizada (ANAM), que ha sido validada para su uso en pacientes adultos y pediátricos con LES, es una herramienta eficiente y eficaz para estas evaluaciones periódicas. 

Habrá que seguir investigando para averiguar si una reducción de la dosis de esteroides se relaciona con la reducción del agua libre en la sustancia blanca, lo que llevaría a una mejora de la función cognitiva en los pacientes con LES. El equipo también está interesado en seguir investigando el mecanismo del aumento del agua libre en la sustancia blanca que subyace al declive cognitivo utilizando imágenes multimodales, ensayos conductuales y sanguíneos en pacientes con LES de forma longitudinal.

Referencia: Rheumatology (Oxford). 2021;keab511. doi:10.1093/rheumatology/keab511

Noticias relacionadas

20 May 2021 - Actualidad

La dieta mediterránea aporta múltiples beneficios a los pacientes con lupus

Según investigadores de la Universidad de Granada, los afectados que siguen este patrón dietético presentan menores tasas de sobrepeso y obesidad, menor riesgo cardiovascular y experimentan mejoras en el curso clínico de su enfermedad.

10 May 2021 - Actualidad

10 de mayo: Día Mundial del Lupus

La jornada de este año se celebra con el lema “Demos visibilidad al lupus”, con el propósito de atraer una mayor atención y recursos a los esfuerzos para acabar con el sufrimiento causado por esta enfermedad discapacitante.

13 Dec 2018 - Actualidad

Confirmado el potencial de las células madre mesenquimales frente al lupus

Científicos del CSIC prueban con éxito la terapia en tres pacientes con lupus eritematoso sistémico afectados en el riñón, que ya no respondían a los tratamientos convencionales.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?