Sábado, 13 de Agosto del 2022

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El consumo de tabaco puede provocar graves problemas respiratorios en pacientes con COVID-19

Newswise · 12 marzo 2021

Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (Israel) han observado por primera vez que la toxicidad del humo del cigarrillo afecta a la biopelícula protectora en los pulmones, lo que puede provocar graves problemas respiratorios cuando se combina con la COVID-19.

Aunque se conocen muchos factores de salud sobre el tabaquismo, se sabe poco sobre el potencial de toxicidad de sus ingredientes. En este sentido, los investigadores desarrollaron un nuevo sistema de prueba de humo, llamado panel bacteriano, con bacterias bioluminiscentes genéticamente modificadas para medir la compleja mezcla molecular del humo del cigarrillo filtrado y sin filtrar.

Según el nuevo estudio, publicado en Talanta, el humo del tabaco afecta a la comunicación entre las bacterias, que pueden afectar a los microorganismos del cuerpo y causar un efecto negativo en la formación de biopelículas, las cuales protegen las colonias de bacterias pulmonares. El estudio examinó 12 tipos distintos de cigarrillos comerciales de diferentes precios, revelando que los filtros ayudaron de alguna manera a reducir la toxicidad.

"El experimento demostró que el filtro es un elemento crucial para reducir el daño del tabaquismo, por lo que es necesario desarrollar nuevos filtros para reducir la toxicidad. El sistema de prueba de humo desarrollado recientemente, basado en nuestro panel bacteriano, es un nuevo sistema para investigadores que necesitan analizar la toxicidad del humo a un costo razonable", señalan los autores.

Referencia: Talanta. 2021 May 1;226:122076. doi: 10.1016/j.talanta.2020.122076

Noticias relacionadas

03 Jun 2019 - Actualidad

Empezar a fumar a edades tempranas se relaciona con una mayor mortalidad

Una persona que empiece a fumar a los 12 años tiene más riesgo dardiovascular y de mortalidad que una que lo haya hecho a partir de los 18, según un estudio del IMIM.

28 Nov 2016 - Actualidad

Fumar un paquete al día durante un año causa 150 mutaciones adicionales en las células pulmonares

El mismo consumo genera un promedio estimado de 97 mutaciones en las células de la laringe, 39 mutaciones en las de la faringe, 23 en las de la boca, 18 en las de la vejiga y 6 en las del hígado, según un estudio.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?