Martes, 19 de Octubre del 2021

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

El Congreso aprueba impulsar la telemedicina y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en atención primaria

Congreso de los Diputados · 31 mayo 2021

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados dio luz verde la semana pasada a una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Socialista que plantea un impulso de la aplicación de las nuevas tecnologías en la atención primaria y fomentar la telemedicina.

La portavoz socialista en esta materia, Ana Prieto, destacó que esta iniciativa permite mejorar y ampliar el acceso de los pacientes a los servicios públicos de salud, especialmente de los que residen en zonas con menor densidad de población, por lo que es una muestra más del compromiso del presidente Sánchez y del Grupo Socialista con la España rural.

A juicio de Prieto, "es necesario que nuestro sistema sanitario esté digitalizado y además accesible telemáticamente; esta es una de las lecciones aprendidas de esta pandemia. La cohesión territorial en un entorno virtual es una prioridad; también una oportunidad para que las personas que viven en zonas rurales y en la España con menor densidad de población puedan acceder más y mejor a los servicios sanitarios".

En virtud de esta PNL, el Congreso insta al Gobierno a "elaborar un Plan de extensión al entorno virtual de las prestaciones de Atención Primaria, que recoja y armonice lo acordado en el Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria, prestando especial atención a las necesidades de la zonas rurales y de la España con menor densidad de población".

El Grupo Socialista considera necesario "elaborar un plan que armonice el desarrollo de las líneas recogidas en el Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria en lo que a las tecnologías de la información se refiere" para que haya equidad y no haya diferencias en el territorio nacional, que permita consolidar y formalizar las experiencias en torno al uso de la telemedicina durante la pandemia, "y que permita la ampliación al ámbito virtual de la prestaciones de la atención primaria, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los y las pacientes a los profesionales sanitarios de atención primaria, así como facilitar a éstos su trabajo, siempre desde el respeto a la humanización en la atención a los y las pacientes", sin que ello suponga una merma en el contacto con el paciente como destacó la portavoz de Sanidad.

Noticias relacionadas

12 Apr 2021 - Actualidad

12 de abril: Día de la Atención Primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha hecho público un decálogo de objetivos para una AP eficaz, fuerte y de calidad.

04 May 2018 - Actualidad

Diferencias en la UE en el trabajo de los médicos de atención primaria

Un estudio constata la existencia de divergencias en los sistemas sanitarios de Inglaterra, Alemania y España en cuanto a la formación, el desarrollo profesional continuado y el entorno laboral de los facultativos de AP.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?