Sábado, 13 de Agosto del 2022

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

El aumento de las temperaturas por el cambio climático provocará un aumento de la litiasis renal

Europa Press · 14 enero 2022

El aumento de las temperaturas provocado al cambio climático provocará un aumento de los casos de litiasis renal durante las próximas siete décadas, incluso si se implementan medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según un nuevo estudio realizado por investigadores de Hospital de Niños de Filadelfia (Estados Unidos).

El estudio, publicado en Scientific Reports, muestra que esta situación ocurrirá a pesar de tomar medidas de mitigación.

"Si bien es imposible predecir con certeza cómo las políticas futuras desacelerarán o acelerarán la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático antropogénico, y saber exactamente cuáles serán las temperaturas diarias futuras, nuestro análisis sugiere que un planeta que se calienta probablemente causará una mayor carga de riñones enfermedad de cálculos en los sistemas de atención médica", explica el autor del estudio, Gregory Tasian.

La principal novedad de esta investigación es que se ha creado un modelo para estimar el impacto del calor en futuras presentaciones de cálculos renales en Carolina del Sur. Los investigadores han optado por este lugar porque se encuentra dentro del llamado "cinturón de cálculos renales" de Estados Unidos, una región en el sudeste del país con una mayor incidencia de nefrolitiasis.

En primer lugar, los autores determinaron la relación entre las temperaturas medias históricas diarias en todo el estado y las presentaciones de cálculos renales entre 1997 a 2014. Utilizaron temperaturas de bulbo húmedo (WBT), una métrica de calor húmedo que representa tanto el calor como la humedad ambiental, que es una métrica de temperatura más precisa para predecir cálculos renales. Luego utilizaron estos datos para pronosticar la cantidad de cálculos renales relacionados con el calor y los costes asociados hasta 2089 en función de la WBT diaria proyectada en dos escenarios de cambio climático.

El primer escenario de cambio climático representa un futuro "intermedio", con cambios hacia fuentes de energía con menores emisiones, el uso de tecnología de captura de carbono, precios de las emisiones de CO2 y una expansión de las tierras forestales desde el presente hasta 2100. El segundo escenario representa un futuro con emisiones de gases de efecto invernadero en su mayoría desinhibidas.

El primer escenario proyecta un aumento de 2,3 ºC en la temperatura media por periodo de 5 años desde 2010-2014 a 2085-2089, mientras que el segundo escenario proyecta un aumento de 3,6 ºC en el mismo periodo de tiempo.

"Nuestro análisis es un modelo para conceptualizar cómo se espera que la carga de la enfermedad de cálculos renales progrese con el cambio climático, y también cómo las mitigaciones de las emisiones de gases de efecto invernadero pueden compensar parte de esta carga", comenta el primer autor, Jason Kaufman.

Referencia: Sci Rep. 2022;12(1):369. Published 2022 Jan 10. doi:10.1038/s41598-021-04251-2

Noticias relacionadas

21 Apr 2021 - Actualidad

El embarazo aumenta el riesgo de nefrolitiasis

Investigadores de la Clínica Mayo han revisado las historias clínicas de casi 3.000 mujeres embarazadas entre 1984 y 2012 y comprobado que la gestación aumenta las probabilidades de sufrir un primer cálculo renal sintomático.

05 Mar 2021 - Actualidad

Investigadores estadounidenses relacionan los cálculos renales con problemas óseos

En una muestra con más de medio millón de pacientes se observó que el 23,6 por ciento tenía un diagnóstico de osteoporosis o fractura ósea alrededor del momento del diagnóstico de nefrolitiasis.

26 Feb 2015 - Actualidad

La UAB patenta dos sistemas para detectar con exactitud si un paciente desarrolla piedras en el riñón

El nuevo método permite incrementar la eficiencia en el diagnóstico médico de la litiasis a través de un sistema de caracterización y clasificación de los cálculos mediante imágenes hiperespectrales.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?