Martes, 04 de Octubre del 2022

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El aumento de nacimientos prematuros podría explicarse por los ftalatos

JANO.es · 07 julio 2009

Los niveles en orina de los metabolitos de su degradación son hasta tres veces superiores en las mujeres que alumbran prematuramente

Los ftalatos, compuestos químicos usados en plásticos, productos de aseo personal y muebles de la casa, podrían desempeñar un papel importante en el aumento de los nacimientos prematuros que se está registrando en los últimos años, según concluye un estudio llevado a cabo con embarazadas por investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
 
Los autores estudiaron a un total de 60 mujeres, 30 que llevaron el embarazo a término y otras 30 que alumbraron prematuramente –menos de 37 semanas de gestación–, observando las muestras de orina recogidas durante el tercer trimestre y estableciendo una comparación entre ambos grupos.
 
En sus resultados, los científicos encontraron niveles más altos de metabolitos de este compuesto en las mujeres que tuvieron partos prematuros, presentando hasta niveles hasta tres veces superiores en la orina que las que llevaron el embarazo a término.
 
 
Aumento de partos prematuros
 
El nacimiento prematuro es un significativo factor de riesgo para muchos problemas de salud en la infancia que pueden persistir en la vida adulta. En Estados Unidos, los nacimientos prematuros han aumentado en más del 30% desde 1981 y en un 18% desde 1990. En 2004, los nacimientos prematuros fueron el 12,8% de todos los nacimientos vivos en todo el país.
 
Los nacimientos prematuros representan un tercio de las muertes de infantes en Estados Unidos y son la causa principal de mortalidad de los neonatos. El nacimiento prematuro también puede conducir a problemas crónicos de salud como ceguera, sordera, parálisis cerebral, bajo cociente intelectual y otros.
 
Los ftalatos son compuestos usados en plásticos, productos de aseo personal, muebles hogareños –pisos de vinílico, alfombras o pinturas, entre otros– y otros muchos productos de consumo e industriales. La toxicidad varía para los ftalatos específicos o la descomposición de los productos. Sin embargo, otros estudios anteriores han demostrado que varios ftalatos causan toxicidad reproductiva y del desarrollo en los animales.
 
De hecho, la literatura recoge dos estudios en humanos que han mostrado la asociación entre los ftalatos y la edad gestacional. Sin embargo, éste es el primer estudio conocido diseñado para evaluar la relación entre los ftalatos y los nacimientos prematuros.

Noticias relacionadas

29 Jun 2009 - Actualidad

Los ftalatos, componentes de los plásticos, se asocian con menor peso al nacer

Un estudio muestra la presencia de ftalatos en la sangre del cordón umbilical y las primeras deposiciones de más del 70% de los bebés

21 Nov 2008 - Actualidad

Laca para el pelo asociada a una anomalía genital congénita

Las gestantes expuestas en su lugar de trabajo a los ftalatos que contiene este producto presentan mayor riesgo de que su hijo nazca con hipospadias

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?