Domingo, 24 de Octubre del 2021

Últimas noticias

MEDICINA DEL TRABAJO

El 60 por ciento de los profesionales sanitarios ha sufrido trastornos mentales por la COVID-19

Europa Press · 11 octubre 2021

El 60 por ciento de los profesionales sanitarios ha sufrido trastornos mentales por la COVID-19 y más de la mitad no se ha recuperado año y medio después. Además, el 65 por ciento de los trabajadores sanitarios ha experimentado problemas generales de salud durante la pandemia.

Así se ha puesto de manifiesto en la mesa "Impacto del covid-19 en los profesionales sanitarios", celebrada en el IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, en la que participaron el presidente de CECOVA, Juan José Tirado; la vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios de Médicos de España, María Isabel Moya, y el vicedecano primero del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, Óscar Torrijo.

Al respecto, Tirado detalló que el 44 por ciento de los profesionales sanitarios han sufrido un alto nivel de estrés, y el 37 por ciento de ellos han estado deprimidos. Así, ha advertido de que todos los estudios sobre el impacto psicológico de la COVID-19 en los profesionales sanitarios ofrecen datos muy preocupantes.

Por su parte, María Isabel Moya se refirió al estudio de la Oganización Médica Colegial (OMC) sobre el impacto de la COVID-19 en los médicos españoles,  que concluye que las mujeres, los jóvenes, los que han estado en primera línea y los que tienen menos experiencia o poca formación en catástrofes son "los que más sufren el impacto psicológico de la pandemia".

Además, este informe refleja que ya durante la primera ola de la pandemia se alargaron las jornadas laborales, los hábitos de vida han empeorado, ha aumentado el consumo de alcohol y disminuido el ejercicio físico. Asimismo, un tercio ha sufrido dilemas éticos y un 25 por ciento han estado de baja por COVID-19.

Moya también apuntó que un 20 por ciento de los médicos se han planteado adelantar la jubilación, un 34 por ciento han pensado en abandonar la profesión y un 32 por ciento tienen problemas para dormir.

Noticias relacionadas

16 Mar 2021 - Actualidad

Altas tasas de trastornos mentales entre los profesionales sanitarios durante la pandemia

Investigadores británicos han analizado los datos de 65 estudios sobre el impacto de la crisis sanitaria en las tasas de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático en una muestra de más de 97.000 sanitarios.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?