Domingo, 24 de Octubre del 2021

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental

OMS · 08 octubre 2021

La edición de este año lleva por lema "Cuidados de salud mental para todos: hagámoslo realidad", recordando que los gobiernos de todo el mundo han reconocido la necesidad de ampliar los servicios de calidad a todos los niveles.

Este domingo 10 de octubre se celebra una nueva edición del Día Mundial de la Salud Mental, que este año lleva por lema "Cuidados de salud mental para todos: hagámoslo realidad".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara con motivo de esta jornada que la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. "Algunos grupos, como los profesionales sanitarios y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y los que tienen problemas de salud mental preexistentes, se han visto especialmente afectados –manifiesta la organización-. Y los servicios de atención a los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente alterados".

Sin embargo, considera que hay motivos para el optimismo. Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles, y algunos países han encontrado nuevas formas de prestar atención de salud mental a sus poblaciones.

Durante la campaña del Día Mundial de la Salud Mental de este año, la OMS mostrará los esfuerzos realizados en algunos de estos países y les anima a destacar las historias positivas como parte de sus propias actividades, como inspiración para otros.

La OMS recuerda que cerca de mil millones de personas padecen un trastorno mental en todo el mundo, y que cualquiera, en cualquier lugar, puede verse afectado.

La depresión es una de las principales causas de discapacidad y contribuye en gran medida a la carga global de la enfermedad. Se calcula que, a nivel mundial, el 5 por ciento de los adultos padecen depresión.

Además, en todo el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años sufre un trastorno mental. La mitad de estos trastornos comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría no se detectan ni se tratan.

Por otra parte, las personas con trastornos mentales graves, como la esquizofrenia, suelen morir entre 10 y 20 años antes que la población general. 

Una de cada 100 muertes es por suicidio, que constituye la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Pero a pesar del carácter universal y de la magnitud de la enfermedad mental, la brecha entre la demanda de servicios de salud mental y la oferta sigue siendo considerable, subraya la OMS. "Son relativamente pocas las personas de todo el mundo que tienen acceso a servicios de salud mental de calidad –añade-. Las graves lagunas que aún existen en la atención de la salud mental son el resultado de una falta de inversión crónica durante muchas décadas en la promoción, prevención y atención de la salud mental. El estigma, la discriminación y los abusos de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental siguen siendo generalizados". 

En cuanto al coste económico, señala que la pérdida de productividad derivada de la depresión y la ansiedad, dos de los trastornos mentales más comunes, cuesta a la economía mundial 1 billón de dólares cada año.

Sin embargo, por término medio, los países gastan solo el 2 por ciento de sus presupuestos sanitarios nacionales en salud mental, algo que ha cambiado poco en los últimos años. A pesar del aumento de la ayuda al desarrollo para la salud mental en los últimos años, nunca ha superado el 1 por ciento de la ayuda al desarrollo para la salud.

Sin embargo, para la OMS no todo son malas noticias. "Algunas de las enfermedades mentales más comunes, la depresión y la ansiedad, pueden tratarse con terapias de conversación, medicación o una combinación de ellas. Y por cada dólar invertido en la ampliación del tratamiento de la depresión y la ansiedad, se obtienen 5 dólares –apunta-. Además, por cada dólar invertido en el tratamiento de la drogodependencia basado en pruebas, hay un retorno de hasta 7 dólares en la reducción de los costes de la delincuencia y la justicia penal".

Otro dato importante es que los controles sanitarios periódicos de las personas con trastornos mentales graves pueden prevenir la muerte prematura. Además, la calidad de vida de las personas que viven con afecciones como el autismo y la demencia puede mejorar mucho cuando sus cuidadores reciben la formación adecuada.

Finalmente, la OMS subraya que los derechos de las personas que viven con trastornos mentales pueden protegerse y promoverse mediante la legislación y la política de salud mental, el desarrollo de servicios de salud mental asequibles y de calidad basados en la comunidad y la participación de personas con experiencia vivida.

Coalición Paneuropea de Salud Mental

En este contexto, la Oficina Europea de la OMS ha lanzado la Coalición Paneuropea de Salud Mental con el fin de abordar las lagunas en los servicios de salud mental y mantener esta cuestión en lo más alto de la agenda política.

Dicha coalición, presentada en Bruselas (Bélgica), pide a los gobiernos de todos los niveles que inviertan adecuadamente en los servicios de salud mental, en mano de obra y en una infraestructura terapéutica moderna.

Se trata de una iniciativa de colaboración en la que se reunirán líderes y organizaciones de todos los países y sectores. El papel de las organizaciones, como la de la OMS y la Unión Europea, será crucial para que la coalición tenga éxito.

Desigualdades sociales

Por otro lado, en nuestro país la Confederación Salud Mental España organizó ayer jueves un acto en Madrid en el que pidió reducir las desigualdades sociales para mejorar la salud mental, al tiempo que reclamó que se establezca como un derecho porque "es un atributo universal y necesario".

El acto, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y por la Fundación ONCE, reunió a personalidades como la ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien leyó una proclama, y la escritora Espido Freire y el cómico Ángel Martín, quienes compartieron sus experiencias con los problemas de salud mental.

La Confederación centra su reivindicación bajo el lema "La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú", y para reforzar esta idea, el presidente de Salud Mental España, Nel González, ha instado a las Administraciones públicas a mejorar en el corto plazo el acceso a la atención a la salud mental, y especialmente a hacer de una manera igualitaria, y de cara al futuro cambiar el funcionamiento del sistema actual para "garantizar los derechos humanos y que no se ponga en peligro la salud".

"Las desigualdades van en aumento y lo hacen a un ritmo acelerado. ¿Quién diría que la situación económica, social, educativa, geográfica, racial o de discapacidad de una persona, tiene nada que ver con su salud mental? Pues tiene relación, y mucha", lamentó.

Noticias relacionadas

04 Oct 2021 - Actualidad

Los niños que comen más fruta y verdura tienen mejor salud mental

Un estudio basado en encuestas a más de 9.000 alumnos británicos reivindica el desarrollo de estrategias de salud pública y políticas escolares para garantizar que todos los niños dispongan de una nutrición de buena calidad.

16 Sep 2021 - Actualidad

Los países de la Región Europea de la OMS se comprometen a fortalecer los servicios de salud mental

A finales de septiembre se lanzará una nueva coalición paneuropea de salud mental, una red de instituciones e individuos, incluidos académicos, organizaciones internacionales y organizaciones públicas y privadas.

05 Apr 2021 - Actualidad

Dejar de fumar se relaciona con una mejor salud mental

Una investigación de la Cochrane Library sugiere que los fumadores con problemas de salud mental que dejan el tabaco pueden notar los beneficios positivos en cuestión de semanas.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?